• Síguenos:
31 agosto, 2022 /

Venta de viviendas usadas en España vive su auge

Durante el primer semestre del 2022, 331 mil vivienda usadas fueron vendidas, algo que no se vivía desde el año 2007. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

Desde hace 15 años que España no lograba el dinamismo inmobiliario que está viviendo este semestre. El modelo de negocio ha sido la venta de casas usadas que durante este 2022 llegó a 331 mil viviendas. La tendencia venía al alza durante fines del año pasado, donde se logró el peak de 60 mil ventas mensuales. 

El panorama es auspicioso, aunque enfocado principalmente en las propiedades usadas, ya que en lo que va del año el 83,1% fueron de ventas de viviendas de segunda mano, mientras que sólo el 16,9% fueron de nuevas. Además la compraventa de departamentos usados durante junio del 2022 ha crecido en un 21,5% en comparación al año pasado según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

según datos del INE, de enero a junio del presente año, las compraventas de viviendas crecieron un 23,1% en comparación al primer semestre del año 2021

Así, según datos del INE, de enero a junio del presente año, las compraventas de viviendas crecieron un 23,1% en comparación al primer semestre del año 2021. Además, siete comunidades autónomas superaron las cifras acumuladas del país europeo, entre ellas destacan: Baleares con 54,6%, La Rioja 34,9%, y la comunidad Valenciana con un 34,7%. 

Por el contrario, Madrid y el País Vasco, presentaron bajos crecimientos con un 9,7% y 11,2% respectivamente. Sin embargo, el mercado inmobiliario español crece, sobre todo, gracias a la segunda mano. Hoy ocho de cada diez casas que se venden son usadas. 

“2022 está siendo mucho más intenso y con mejores datos que el pasado año”, describe para el periódico El País, María Matos, directora de estudios y portavoz del portal en medios de comunicación y eventos inmobiliarios, Fotocasa: “Si este intenso ritmo de compraventas continuase así, podríamos cerrar muy por encima de las 600 mil” asegura.   

Además del aumento de la compraventa de vivienda, el precio de esta también sube, en un año se ha incrementado un 3,5% debido al crecimiento de la demanda y a la reducción de la oferta. También se destaca que las fincas urbanas tienen mayor preferencia en comparación con las rústicas, donde la transmisión a ciudades ha aumentado un 19,4% mientras que un 3,9% en entornos naturales.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia