Continúan al alza los precios de los arriendos en la capital de Ecuador. El promedio de un departamento de dos dormitorios y 70 m2 está alcanzando los US $485.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un constante aumentó en el precio de los arriendos se ha estado evidenciando en Quito durante todo el año pasado, donde los precios alcanzaron a subieron un 6,7%. En tanto, los arriendos se encuentran en similares condiciones a prepandemia, lo cual refleja una recuperación.
Así, para tener referencias, el precio promedio alcanzó los US $485, mientras que el sector más caro de la ciudad, Cumbaya, presentó un promedio de US $653 en las tipologías de 3 habitaciones, dos baños y un estacionamiento. En Rumiñahui, el sector más barato, en promedio se pueden encontrar valores de unos US $243 cada mes.
Otra de las ciudades que ha visto un importante crecimiento en el precio de los arriendos es Guayaquil, donde el promedio por arriendo de un departamento es de US $564 y puede variar según su metraje entre los 30 y 90 m2. Los sectores más caros en la ciudad son Vía a la Costa y Puerto Santa Ana, y allí, se pueden encontrar opciones que llegan incluso a costar US $1.200.
Sin embargo, un efecto contrario es el que está viviendo el mercado de venta de departamentos, donde los precios continúan a la baja y ya van 30 meses de manera consecutiva descendiendo. Durante el 2022 el precio cayó un 5,7%, eso sí, la rentabilidad a la hora de adquirir una propiedad mantiene buenas sensaciones, ya que durante el año pasado, la cifra llegó a un 5,63%. Por ejemplo, actualmente en promedio se necesitan 17,8 años de arriendo para pagar la propiedad en inversión de compra, un 11,7% menos que en 2021.
Como principal motivo en la baja de los precios de venta de departamentos, es que se han construido más viviendas sociales durante el 2022, de hecho se construyeron 338 proyectos habitacionales más que en 2021 según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Otra de las razones es la construcción de inmuebles más pequeños, esto quiere decir, que las tipologías de dos dormitorios y un baño, son las menos cotizadas que las de un dormitorio y un baño.
Por otro lado, los precios de las viviendas usadas han disminuido un 9,4% en los últimos 36 meses.
En cuanto a la participación del Gobierno en el mercado inmobiliario, este ha decidido modificar las condiciones crediticias y la opción será de un 5% para el pie, con 25 años de plazo y que sea una vivienda nueva de algún proyecto habitacional aprobado por el Estado. Además el Ejecutivo espera que no solamente los bancos sean los que den los créditos hipotecarios, sino que también las cooperativas, para que pueda llegar a más personas.
Por último, se abrió la posibilidad de un crédito de hasta el 4,9% que financiará viviendas de hasta US $103.000 durante el presente año. El programa del Gobierno está enfocado en las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés público (VIP). Además, el Gobierno inyectará US $250 millones para subsidiar la tasa de interés del crédito de vivienda social y pública durante 2023 y 2024.