Steve Witkoff logró éxito económico con la compra y desarrollo de propiedades en las principales áreas comerciales de Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Por Leonardo Núñez
De exitoso inversor inmobiliario a buscar la (imposible) paz en Medio Oriente. Así podría resumirse la biografía de Steve Witkoff, luego de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera nombrarlo como la persona que ocupará el cargo de Enviado Especial a Medio Oriente en su administración al frente de la Casa Blanca.
La decisión no pasó inadvertida por la escalada bélica que protagonizan hace meses israelíes y palestinos. De inmediato surgió el cuestionamiento de si Witkoff podrá liderar la misión encomendada con el mismo éxito que logró en el real estate.
En un perfil sobre su carrera, el portal TRT World señala que Witkoff, de ascendencia judía, nació en Nueva York. Y tras graduarse en la Universidad de Hofstra, trabajó en el bufete de abogados inmobiliarios de Nueva York Dreyer and Traub, del que Trump era cliente.
“El empresario de 67 años estaba jugando golf con Trump en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre, cuando el expresidente fue objeto de un segundo intento de asesinato”, se recuerda.
Witkoff también es un firme partidario de Israel y del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y elogió a Trump anteriormente por su trato con Israel y la región.
Como presidente y director ejecutivo de Witkoff, que fundó en 1997, el nuevo enviado ha utilizado su conocimiento en desarrollo inmobiliario para guiar la financiación, transformación y desarrollo de más de 70 propiedades en las principales áreas comerciales de Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Antes de fundar Witkoff, cocreó Stellar Administration Firm, donde también compró y transformó numerosas propiedades residenciales.
Medio Oriente, sin embargo, es un terreno donde no basta con tener olfato para los negocios para conseguir el éxito. Trump no opina lo mismo. Y así lo expresó la administración entrante cuando dio a conocer su nombramiento: “(Witkoff) Es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero”.