fbpx
  • Síguenos:
18 octubre, 2023 /

Subsidio Tributario: ministro Marcel presenta proyecto ante Comisión de Hacienda

En el marco de la reactivación del sector, sigue el escepticismo de la oposición sobre el proyecto de Hacienda que instala un beneficio tributario para personas que compren una vivienda nueva.

Por: Renato Herrera Lagos

Fue en la jornada de ayer donde, el minitro de Hacienda,Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su último proyecto que crea un beneficio tributario, en forma de crédito reembolsable, para personas que compren una vivienda nueva.

Recordar que el anuncio se efectuó junto al timonel de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, en lo relativo a impulsar el mercado inmobiliario y dar cabida nuevamente a la inversión con entrega inmediata.

Tras su presentación ante los legisladores, Marcel llamó a actuar de manera rápida por parte de la Cámara, señalando en su intervención por la señal del Congreso que era urgente y necesario, “compactar lo más posible la discusión, ya que cuando uno establece incentivos de estas características (…) el mercado se paraliza”. “Los bancos esperan a que se aprueben estas medidas para hacer ofertas”, dijo.

Gobierno anuncia subsidio tributario para nuevos compradores de vivienda

Sobre los dichos de Marcel, y esta idea busca que, más personas de clase media adquieran una vivienda nueva y que obtengan una suerte de crédito reembolsable, en torno al $ 1 millón durante un plazo de cinco años.

En la ocasión, Marcel señaló que este beneficio también es valido para persons que se encuentren exentas del impuesto a la renta, beneficiandolas de igual manera, ya que se busca apuntar a la venta en torno a 10 mil y 20 mil viviendas y que al ser una medida de corto plazo, no correponde que entre en el pacto fiscal.

Entre los asistentes a la cita con Mario Marcel, se encontraban el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, quien solicitó un mayor análisis en lo relativo al proyecto, ya que advirtió que “este proyecto podría no ser tan atractivo para las personas”.

MOP, Hacienda y la CChC: reajustes a contratos con constructoras

Otro de los asistentes que cuestionó la medidad fue el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional (RN), quién comentó sobre la idea. “Va a mover la aguja o no” y espera que no “quede en un titular”. Además, hizo una invitación a diversos protagonistas del sector inmobiliario a participar de la discusión.

Alexis Sepúlveda, diputado del Partido Radical, se sumó a los dichos de Mellado, argumentando que “de repente las cosas en el papel suenan super bien y después -con el tiempo- nos enteramos que era totalmente distinto”.

Finalmente, en la intervención de la diputada y presidenta de la Comisión, Gael Yeomans, pidió citar a la sesión de este miércoles a representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sumado al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Ministro Marcel se reunió con el CPI para plantear la urgencia de concretar proyectos de infraestructura

La discusión partirá a las 14.30 horas y luego se pasará a votar el proyecto en general y particular, dado su carácter inmediato.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia