fbpx
  • Síguenos:
16 octubre, 2023 /

Gobierno anuncia subsidio tributario para nuevos compradores de vivienda

El anuncio de los ministerios de Hacienda y Vivienda, junto al presidente de la CCHC, da señales de reactivación. EL subsidio se extenderá por cinco años

Por: Renato Herrera Lagos

Con el foco puesto en reimpulsar la industria de la construcción, la cartera de Hacienda, encabezada por Mario Marcel, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, notificaron sobre el nuevo subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para personas que compren una nueva vivienda.

Dicho beneficio, orientado a la clase media, se espera que el proyecto ingrese al Congreso, “entre hoy o mañana”, declaró en rueda de prensa el ministro Marcel.

El subsidio consiste en la devolución de hasta 16 UTM, cercano al millón de pesos, para las personas que efectúen la compra de una vivienda nueva, extensible por cinco años y cuyo plazo máximo para postular es hasta junio del 2024.

Operación Renta del Año Tributario 2023 para bienes raíces

Respecto a los requisitos, Marcel señaló que se relacionan a viviendas con entrega inmediata, es decir, con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley.

“También van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final, siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023”, explicó el ministro.

Sobre el segundo requisito, el titular de Hacienda comentó que se relaciona con la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Lo que busca este proyecto es “hacerse cargo del stock de viviendas construidas”, además de ayudar a la clase media, señaló el ex presidente del Banco Central, además de tener un costo fiscal estimado de $ 32 mil millones al año entre el 2025 y el 2029.

MOP, Hacienda y la CChC: reajustes a contratos con constructoras

La idea es mejorar los índices del sector constructor y eliminar los diversos problemas que aparecen para los nuevos inversores, justo cuando, señaló Marcel, la “Economía ya ha ido completando el ajuste que tenía que experimentar”.

Opinión de la gremial

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), también fue parte del anuncio y aseguró estar “muy agradecido”, aseverando también que hoy existe en Chile un stock de aproximadamente 50 mil viviendas en Santiago, y 50 mil en regiones. A su juicio, esto es una “acción virtuosa”, que ayudará a “echar a andar la máquina”, y aplaudió la alianza público-privada.

Por su parte, Carlos Montes, titular del Minvu, añadió que están “muy satisfechos”. “Hay familias que no pueden acceder al crédito, porque requieren de un ingreso muy alto”, y también hay tasas de interés “muy altas”, agregó Montes, señalando también que esto ayuda a que la industria de la construcción “se mueva”, y generar más inversión y proyectos.

Ministro Marcel se reunió con el CPI para plantear la urgencia de concretar proyectos de infraestructura

El comienzo del periodo de postulación será el mes siguiente de la publicación de la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


Dos años del PEH y las cuentas no calzan
18 marzo, 2024 /

Dos años del PEH y las cuentas no calzan

En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia