fbpx
  • Síguenos:
20 noviembre, 2022 /

MOP, Hacienda y la CChC: reajustes a contratos con constructoras

La iniciativa ayudará a 436 empresas y cerca de 95 obras que tienen serios riesgos de paralizar sus faenas.

Por: Renato Herrera Lagos

En el marco de las nuevas medidas que toma el Ministerio de Obras públicas (MOP) sobre quiebras de empresas en el sector, el ministro Juan Carlos García junto a Mario Marcel, titular de Hacienda y el saliente presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, se reunieron para acordar reajustes retroactivos a los contratos que mantiene vigentes el MOP y que fueron autorizados durante la semana pasada por la Contraloría.

Asimismo, acordaron buscar hacer frente a los sobrecostos de materias primas y mano de obra indexados en la actividad, en parte por el alza del costo de los materiales, con el fin de impulsar un alicaído rubro, testigo de las quiebras de empresas.

Por su parte, el Ministro García señaló que la idea es cuidar los empleos y junto a ello el desarrollo de la actividad, medidas que buscan ayudar a 436 empresas y cerca de 95 obras con riesgo de paralización de las faenas, lo que protegerá a 30 mil empleos en todo el país.

“Estamos diciéndole a los trabajadores y trabajadores de Chile que estamos cuidando sus puestos de trabajo en momento en que sin duda es muy importante ese tipo de certidumbre”, sostuvo García, señalando asimismo que la medida será efectuada a la brevedad.

Sobre lo mismo, el titular de la cartera de Hacienda comentó que la propuesta significa para las arcas fiscales cerca de US$380 millones “que se encuentran dentro del presupuesto de Obras Públicas para este año”, sin implicar gasto extra.

Asimismo Marcel señaló que desde el Gobierno están al tanto de la crisis que afecta al sector y junto a ello buscan “asegurar que las obras están comprometidas se ejecuten y que la inversión que es tan necesaria en este momento en Chile, pueda el Estado hacer un aporte significativo tanto en el 2022 como en el 2023″.

Finalmente, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, reconoció los esfuerzos que desarrollan los ministros sin olvidar a Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo, señalando que se “busca una solución para los problemas que afectan a la industria de la construcción”.

Respecto de la resolución que establece el mecanismo bajo el cuál se implementarán los cambios a los contratos vigentes, el ministro García se refirió a las modificaciones que dejaron fuera de esta medida a un grupo de empresas que hoy no cumplen con los requisitos solicitados.

Frente a esto, García sostuvo que al hacer una medida de este tipo “probablemente lo más difícil es poner los bordes suficientes, para garantizar un sistema transparente y que resguarde el espíritu de la iniciativa”. Y agregó además, que al desarrollar reajustes como este “siempre van a haber algunas empresas que se puedan quedar afuera. Lo importante es el volumen de la inversión y el volumen de este esfuerzo, son cerca de 1.400 contratos que tenemos a nivel nacional los que van a estar beneficiados” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia