fbpx
  • Síguenos:
21 octubre, 2023 /

Crisis China: gigante Country Garden anuncia no poder pagar todas sus deudas

La empresa ya debe un importe de 60 millones de dólares vencidos. Busca solucioines para salir del hoyo financiero que se encuentra.

Por: Renato Herrera Lagos

El Holding Country Garden, que fuera uno de los mayores gestores inmobiliario en China, ha reconocido, en un comunicado de prensa remitido a la Bolsa de Hong Kong, sobre la imposibilidad de pago de “una determinada deuda” por 470 millones de dólares hongkoneses (60 millones de dólares), advirtiendo que espera no poder cumplir con todas sus obligaciones de pago de “offshore”, según lo programado o dentro del periodo de gracia correspondiente.

La empresa advirtió además que el potencial impago de lo adeudado, incluye las obligaciones de pagod e bonos en dólares emitidos por el holding, que darían pie a los acreedors a exigir “un cumplimiento acelerado de sus obligaciones de deuda pertinentes o adopten medidas coercitivas”.

De tal modo, Country Garden ha contratado como asesores financieros a China International Capital Corporation Hong Kong Securities y Hualian Norge (China), así como a Sidley Austin Law Firm como asesores legales para ayudar a evaluar la estructura de capital y el estado de liquidez del grupo y formular un plan general que ofrezca una solución lo antes posible.

Gigante inmobiliario chino Country Garden sobrevive a nuevo pago de deudas de bonos en fecha límite

“La compañía solicita sinceramente a los acreedores que den tiempo para que evalúe objetivamente los desafíos actuales que enfrenta y trabaje con sus asesores para formular las mejores soluciones pragmáticas y factibles para todos los interesados”, recoge el documento.

Para el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Marco Tapia, la manera cómo puede afectar esta situación global de los mercados inmobiliarios en Chile, se traduce a aspectos netamente económicos.

“En primer lugar, hay que entender que China es uno de los principales consumidores de materias primas en el mundo, como el acero, el cobre y el aluminio, entonces, lo primero es que va a haber una disminución en la demanda desde la construcción de China hacia los países exportadores de estas materias y diversos lugares del mundo. Sumado a eso, esto puede afectar la política de precio de las materias primas a nivel global”, advierte Tapia.

En ese mismo orden, Santiago Trufa, profesor asistente del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, comenta que en lo concreto, la situación de la inmobiliaria China no afectaría a nuestro mercado.

Crisis por las pérdidas del mayor promotor inmobiliario en China, Country Garden Holdings

“Existen en el fondo fenómenos comunes que estamos viendo en distintos mercados inmobiliarios, donde veníamos en ciclos de alzas de precios con una demanda inflada y después todos los ajustes monetarios que hemos visto en el fondo producto del COVID, ha llevado que al mismo tiempo distintos mercados inmobiliarios se vayan enfriando”, comenta Truffa.

El problema que se puede ver es una crisis profunda en el sector inmobiliario y que gatille eventualmente una crisis en el sector financiero chino y que eso en el fondo ralentice el crecimiento de China al punto de que en el fondo el enfriamiento de esa economía así nos va a golpear.

Recordemos que China es nuestro mayor socio comercial y por lo tanto, si es que se enfría el mercado inmobiliario chino y la economía china, “ellos son los mayores consumidores de cobre que tenemos y por lo tanto ¿por dónde nos va a pegar esto? Es ya el menor consumo que ellos van a tener de los commodities que le vendemos y por lo tanto probablemente un menor precio”, señala Truffa

Crisis en China: Hay más viviendas vacías que habitantes

La Presión de la liquidez

La promotora inmobiliaria china ha destacado la presión de liquidez que atraviesan sus actividades, ante lo que continúa intentando optimizar la estructura de deuda existente para garantizar que los intereses de todos los inversores estén salvaguardados en la mayor medida posible.

“En un entorno financiero extremadamente difícil, el grupo ha insistido en cumplir con sus obligaciones de pago a través de cobros de ventas y recursos de efectivo existentes. Sin embargo, enfrenta actualmente severos desafíos en ventas y financiación, y los fondos disponibles en sus libros continúan disminuyendo”, ha reconocido.

A este respecto, ha advertido de que, si bien ha utilizado diferentes opciones, como la enajenación de activos, para obtener flujo de caja y seguir cumpliendo con sus compromisos financieros, en el entorno de mercado actual, “todavía es difícil reponer rápidamente suficiente flujo de caja para mejorar la liquidez en el corto plazo”, lo que resulta en que la posición de caja del grupo “sigue estando bajo una presión significativa”.

China busca soluciones urgentes para la baja de precios en las viviendas

“Desde el punto de vista accionario, indica el académico, la crisis inmobiliaria China puede afectar ya que hay mucha empresa multinacional que están asociadas y relacionadas al sector inmobiliario, entonces, desde el punto de vista de la construcción puede haber problemas financieros para obtener liquidez y esto ocasionar un impacto negativo justamente desde el punto de vista de la inversión”, argumenta Tapia.

Para los expertos, que estas empresas desarrollen proyectos, generarán un sobreendeudamiento que aumenta el costo de capital y tienes que salir a repactar esas deudas o tienes que salir a pagar con intereses más altos, te terminan acogotando.

“Es lo que vimos en el fondo en Evergrande en un principio que estuvo con muchos problemas y ahora ya con Country Garden también que ya estaba de frentón en el fondo teniendo que salir a renegociar sus deudas”, sentencia Truffa.

Reforma Tributaria y las implicancias para el sector constructor

“Desde el punto de vista económico, recordar que China es una potencia económica a nivel mundial y justamente el que exista un deterioro en las proyecciones del crecimiento puede afectar a la economía global y ocasionar repercusiones a medida global. Una de ellas, reducir la demanda de productos y servicios a nivel mundial en Chile”,

Cabe destacar que Chile es un país exportador, principalmente de cobre, entonces puede que la demanda por este producto está totalmente relacionada con la construcción y la industria manufacturera.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia