• Síguenos:
9 enero, 2023 /

China busca soluciones urgentes para la baja de precios en las viviendas

Por sexto mes consecutivo bajaron los precios de las viviendas en el gigante asiático y 100 ciudades se vieron afectadas.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Continúa la disminución de los precios de las viviendas en China. Durante el mes de diciembre del 2022 bajó un 0,08% sus precios en comparación a noviembre del mismo año y la tendencia sigue a la baja. A la fecha son 100 ciudades del gigante asiático que vieron disminuido sus valores, augurando un complejo escenario inmobiliario.

Ante dicho escenario, el Gobierno chino permitirá que las ciudades puedan rebajar los tipos de interés ofrecidos para hipotecas que se usaron para comprar una primera vivienda, esto si sus precios disminuyen durante tres meses seguidos.

Por su parte, el Banco Popular de China junto a la Comisión Reguladora de Banca y Seguros, impulsaron la medida de rebajar las tasas de interés, esto implicaría que cerca de 40 ciudades podrían verse apoyadas por esta iniciativa. Eso sí, para subir sus precios se debe contemplar durante tres meses consecutivos donde va a regir la tasa inicial impuesta por el Banco Popular de China.

A la fecha el tipo de interés para hipotecas a cinco años se encuentra en un 4,3%, mientras que para la compra de una vivienda nueva es de un 4,1%.

Otras de las medidas que ha tomado China se trata de ayudar a los desarrolladores inmobiliarios. Por lo mismo, el Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero, subordinado al Consejo de Estado, ha decidido ayudar en cuanto a financiamientos de capital, préstamos y permitir la creación de fondos de inversión en bienes raíces para incentivar la compra de viviendas.

El gigante del país asiático tiene más de 100 promotores inmobiliarios que cotizan en la bolsa con valores de mercado de US $1.000 millones como mínimo. El mercado inmobiliario es de suma importancia para la economía en China, este rubro representa cerca del 20% del PIB y ocupa alrededor del 60% de los activos de un hogar.

En cuanto a Beijing, la capital ha implementado un relajamiento en las políticas de endeudamiento de algunas inmobiliarias, lo que permitirá retrasar el tiempo de gracia y extenderse hasta 6 meses desde la fecha establecida. Esta problemática se debe a medidas que se impusieron de forma estricta en cuanto a las deudas y el efectivo a las empresas de bienes raíces.

Según datos de Bloomberg se estima que durante todo el año pasado, los desarrolladores han incumplido más de 140 bonos, que en monto es US $50 mil millones, ya sea de cara a la deuda nacional y/o internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia