El número de Vivienda de Protección Oficial (VPO), que se terminaron de construir en España al término del año 2022 fueron 9.021.
La Vivienda de Protección Oficial (VPO), son aquellos inmuebles sociales que presentan un precio por debajo del mercado, cuenta con características específicas y están enfocados para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda propia. Estas propiedades son construidas por inmobiliarias, que reciben una subvención del estado español para poder nivelar el precio máximo de su venta.
Las características y requisitos de las Viviendas de Protección Oficial, destacan la superficie donde no puede superar los 150 m2, además debe cumplir con condiciones mínimas de diseño, calidad y habitacionalidad.
Para poder acceder a una (VPO), no se puede ser dueño de una vivienda, también se establece un límite máximo de ingresos económicos para poder acceder a la Vivienda de Protección Oficial. Este límite puede variar según el tamaño de la unidad familiar y la zona geográfica donde se encuentra la vivienda.
También es importante destacar que su uso se destina exclusivamente de carácter residencial y están acogidas al Plan de Vivienda de cada comunidad autónoma por un tiempo determinado. En el caso de las viviendas con destino a venta, uso propio o arrendamiento 15 años y para las calificadas para arrendamiento con opción compra 10 años, a partir de la fecha de la calificación definitiva
Además, los ingresos de unidad familiar no pueden superar los límites del IPREM 2024 (indicador de topes máximos para acceder a viviendas protegidas).
El precio de venta de las viviendas protegidas está limitado a un máximo legal que viene regulado mediante Orden de la Consejería competente en materia de vivienda, dependiendo del tipo de vivienda de protección oficial.
Diario Oficial publica decreto que señala a Tunquén como Santuario de la Naturaleza
Por otra parte, según datos del Ministerio de Transportes de España, el número de Viviendas de Protección Oficial que se terminaron de construir en España a fecha de 2022 según fueron 9.021.
En tanto, la compraventa de Viviendas Protegidas alcanzaron las 3.870 hasta enero de 2024.