Los indicadores posicionan a Brasil como líder en la lista con cerca de 1.000 proptech dedicadas al sector inmobiliario. Respecto a empresas hispanohablantes, México lidera la región mientras que Chile cuenta con 69 sociedades.
Por: Renato Herrera Lagos
Comenzando el 2023, fueron ubicadas cerca de 1.300 startup proptech en latinoamericanas ligadas al sector inmobiliario que prestan servicios en materias tan diversas como administración, corretaje, venta directa y evaluación financiera, entre otras. Brasil comanda la lista con cerca de 1.000 empresas, seguido de México con 140 de empresas tecnológicas que según los expertos, constantemente deben actualizar sus procesos para no desaparecer.
Cristian Henríquez, director creativo de Agencia OKA señala que “todas las empresas tecnológicas deben ir constantemente modificando su performance en distintas materias, ya que todo proceso busca ir desarrollando nuevas vías de servicios”.
Respecto al caso de México, país líder en habla hispana, respecto a este negocio, han logrado diferenciarse e interesar tanto al público como a desarrolladores inmobiliarios respecto a estas soluciones tecnológicas en la industria de bienes raíces. En Sudamérica, Colombia continúa con números positivos con 115 empresas, en Chile se contabilizan 69 y en Argentina alcanzan a 44.
Mario Quintanilla, gerente de relaciones institucionales de Loft, comenta que el negocio de la proptech es muy colaborativa, y en las reuniones hay un gran intercambio de información y experiencias. Para Loft, nacida en Brasil, su llegada a México es su interés por el volumen inmobiliario, al ser el segundo mercado más grande de Latinoamérica y el más importante hispanohablante.
Respecto a las inversiones de este tipo de actividades, las startups de proptech en Latinoamérica han recibido interesantes apoyos económicos. En el 2020 fue del orden de USD 570 millones y al año siguiente la cifra alcanzó a los USD 300 millones. En 2022 la cifra alcanzará el doble, pese a que los inversores de riesgo están apuntando a startups que sean sustentables. Para 2023, se espera que las inversiones se mantengan, sin llegar a duplicar la cifra.
Las empresas que percibieron importantes impulsos fueron Loft con USD 425 millones; seguida de QuintoAndar con USD 300 millones; Habi con USD 200 millones; La Haus con USD 135 millones; la mexicana Flat.mx con USd 20 millones; Truehome con USD 10 millones, y; Neivor con USD 3.5 millones de la moneda americana.
Endeavor, institución que apoya a emprendedores para obtener financiamiento, señaló que en inversiones indicó que el lugar que ocupan las proptech en el interés de los inversores es el octavo en colocación de capitales, pero este año, subió al tercer lugar de la mano a los principales países que han recibido inversión con compañías brasileñas, mexicanas, colombianas y chilenas.
Sobre las startups que han recibido más inversión, más de USD 3 millones, considerando a Argentina, Colombia, México y Perú, todas concuerdan en un desarrollo en la región donde están ubicadas. La mayoría ha trabajado en prototipos tras recibir una ronda de capital.
Los inversionistas tienen una participación de entre el 20 y 45%, con inversiones de entre 3 y 10 millones de dólares, con facturaciones mensuales mínima de 160 mil dólares; la mayoría buscan socios estratégicos que pueden ser locales o internacionales.
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