fbpx
  • Síguenos:
12 septiembre, 2024 /

Más cerca de ser ley: Proyecto que agiliza la entrega de permisos de construcción pasa a tercer trámite

La iniciativa que busca  disminuir en seis meses la duración de estos procesos, es considerada clave para abaratar costos y reactivar el desarrollo inmobiliario … siempre que vaya acompañada de otras medidas.

Por Leonardo Núñez

El proyecto de ley que simplifica y agiliza los permisos de construcción tuvo un nuevo y significativo avance en su tramitación legislativa. La iniciativa fue aprobada por el Senado y fue despachada a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite legislativo.

Como informó nuestro medio previamente, la moción busca reducir los permisos de construcción y rebajar en, al menos, seis meses el tiempo que se demora la ejecución de un proyecto, desde el anteproyecto hasta la recepción de obras, a través de distintas modificaciones en el proceso de tramitación de dichos permisos. Esto tendría un impacto directo en los costos de construcción.

“Creemos que esta ley es muy importante que salga, porque es necesario, tanto en los procesos de reconstrucción como en los avances y construcción de muchos conjuntos (habitacionales) a lo largo de todo el país”,  el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

“El proyecto está orientado a simplificar los procedimientos administrativos de construcción, especialmente los anteproyectos de construcción, el informe de mitigación de impacto vial y el permiso de edificación para reducir los plazos y, además, clarificar de las Direcciones de Obras Municipales, los Serviu, los seremi de Transporte y Telecomunicaciones y el Conservador de Bienes Raíces”, agregó el titular de la Cartera.

La iniciativa establece con claridad la responsabilidad del DOM en el contexto del otorgamiento de un permiso de construcción correspondiéndole únicamente la revisión de las normas urbanísticas y la completitud de los antecedentes acompañados a la solicitud de permiso. El cumplimiento de las demás normas será de responsabilidad del propietario, arquitecto y demás profesionales intervinientes.

Asimismo, propone un recurso de reclamación en materia urbanística para impugnar resoluciones de las DOM por cualquier interesado, que contempla una primera etapa en sede administrativa, que corresponderá a las Seremi Minvu, y una segunda etapa en sede judicial. Con este mecanismo de impugnación se apunta a unificar jurisprudencia sobre la materia y disminuir la dispersión de medios de impugnación respecto de permisos de construcción, otorgando mayor certeza jurídica a todas las partes.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la senadora María José Gatica, explicó que, tomando como base los 32 meses que toma un proyecto estándar, “disminuir seis  meses la duración del proceso podría rebajar en valor de la obra en un 5%, con la consecuente rebaja de un 10 o 12% en el precio de venta”.

Es proyecto  es considerada clave para abaratar costos y reactivar el desarrollo inmobiliario … siempre que vaya acompañado de otras medidas.

El analista de riesgo Ulises Hamasaki, portfolio Manager Inmobiliario de Fynsa AGF, también considera necesario abordar el tema IVA. Así lo plantea en sus análisis sobre la sobre-oferta de propiedades: “Medidas como la exención del IVA a las viviendas tendría un impacto inmediato en el precio y la demanda. Otras medidas que se han planteado, como una regulación y control más eficiente en la permisología, tendrían un impacto más de mediano y largo plazo”.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia