
Los permisos de construcción próximos a vencer pueden convertirse en un problema si no se renuevan a tiempo, ya que podrían detener el avance de la obra y generar retrasos en el proyecto y su posible inversión. De hecho, varios permisos aprobados entre los años 2020 y 2021 que no iniciaron sus obras, están ad portas de caducar producto de que se congelaron por falta de recursos en la pandemia.
Son 2.348 según cifras que se dan en una carta en el Diario Financiero, el abogado Rodrigo Andreucci. Un panorama bastante complejo si pensamos en el tiempo que se gastó, para llegar a cumplir todos los requisitos y regulaciones que se requieren para obtener los permisos de construcción, ya que cualquier infracción puede resultar en sanciones adicionales y en el retraso de la inversión.
La OGUC regula la caducidad del permiso de edificación en su Art. 1.4.17, el cual señala que: “El permiso caducará automáticamente a los tres años de concedido si no se hubieren iniciado las obras correspondientes o si éstas hubieren permanecido paralizadas durante el mismo lapso. Una obra se entenderá iniciada una vez realizados los trazados y comenzadas las excavaciones contempladas en los planos del proyecto”.
Las consecuencias de esta caducidad son mucho más complejas que sólo las que sufre la constructora, puesto que se extienden a pérdida de alrededor de 270 mil empleos (según datos de la CChC a principios de año). En vista de estos números, pareciera que extender esos permisos sería una buena señal para la reactivación económica y que ha pedido a gritos el sector.
La renovación oportuna de los permisos no solo garantizará que la construcción avance sin contratiempos, sino que también, evitará problemas legales y financieros para el proyecto en general. Sin embargo no es tan simple renovar, ya que los instrumentos de planificación territorial han cambiado, por lo tanto hoy en día para esos a punto de caducar sería embarcarse en un nuevo proyecto.
Al final del día, la planificación y gestión adecuada de los permisos de construcción, son aspectos fundamentales para llevar a cabo un proyecto de construcción de manera eficiente y exitosa, por lo tanto, es urgente que se pueda salvaguardar y respetar los que fueron aprobados en contexto de COVID 19, extendiendo los permisos por un año como excepción para darles un poco de espaldarazo.