fbpx
  • Síguenos:
31 octubre, 2023 /

El hilo se corta por lo más delgado

Por: Álvaro Ricardi Mac-Evoy. Socio Fundador SPM, director CGAI y de Cigsa Chile.

Para las empresas que prestan servicios la pérdida de clientes normalmente se debe a no poder continuar con tu crecimiento y, por consecuencia, baja tu calidad y se pierde la personalización de dicho servicio y/o deja de ser necesario. En el caso de la administración de edificios, la relación con tu cliente tiende a ser en gran parte emocional más que profesional, pese a que la mayoría de nosotros buscamos profesionalizar el rubro. 

Así, aunque tengas cubiertas de muy buena manera todas las áreas claves administrativas como lo son sueldos, imposiciones, impuestos, gastos comunes, cuentas, conciliaciones, entre otras, como la parte operativa de manera eficaz, reparaciones correctivas, preventivas, nuevos proyectos, supervisión, gestión de proveedores, negociación de presupuestos etc, tu relación comercial se basa por ley (art. 18 Ley N° 21.442) “hasta que cuente con la confianza de la asamblea, pudiendo ser removido en cualquier momento por acuerdo de la misma”.

La confianza en un cargo administrativo es clave, pero cuando la labor de tu equipo y tuya es evaluada por no profesionales, donde la medición se basa principalmente en lo vincular, teniendo que estar disponible 24/7 como una especie de super mayordomo que juega un rol solucionador pero también de contención con los problemas domésticos y personales, entonces, se hace cuesta arriba el poder llevar este servicio al siguiente nivel que hemos observado en otras latitudes donde se aprecia y valora la estructura empresarial y el servicio profesionalizado.

¿Por qué en lo local cuesta tanto entender que el administrador es la pieza clave para el funcionamiento de una Comunidad? Normalmente se tiende a creerle más al conserje o un residente que al propio administrador, poniéndolo en entredicho si atendió o no ese llamado de reclamo de algo de menor importancia que reconocer toda la gestión de mantener a la comunidad/empresa operativa con su contabilidad sana y todo al día.

No es desconocer la labor importante del conserje, pero es no reconocer lo importante que es quién está a cargo de las decisiones fundamentales de la comunidad y que es el asesor del comité de administración,y  que normalmente en procesos de selección no han sido elegidos por el factor precio, por ejemplo, cuando el servicio ofrecido es reconocido como de mejor calidad, incluye muchas más cosas y valores agregados que tu competidor, pero se decide ahorrar siempre en la partida fundamental que sería  básicamente quién liderará tu edificio

Esto evidentemente es una mala decisión o un mal manejo de las nuevas legislaciones laborales, porque podrían llevar a tremendas multas que no se compensarán con lo que se ahorró la comunidad por un servicio más barato.

La cancha no es pareja para quiénes encuentran una ventaja en no cobrar con IVA un servicio. Debemos tener una visión más unificada de nuestro negocio, sentar un estándar de servicio que exija a todos nivelar hacia arriba y ser generosos en impulsar a los que se toman en serio este camino, por lo mismo abren su oficina para generar experiencias que harán de un rubro transparente entre nosotros mismos y hacia nuestros clientes.

Competencia sana equivale a competidores sanos y en el futuro tendremos comités que nos elijan y quieran trabajar contigo por tu historia y calidad, no por unos pesos menos.

4 respuestas a “El hilo se corta por lo más delgado”

  1. Sergio Urzua dice:

    Buen punto Alvaro . Todos queremos pagar menos y recibir más . Será esa la esencia del ser humano ? Y si así lo fuera , hay que ganarla con hechos concretos que cada uno define en su propia estrategia y experiencia . Saludos

  2. Pedro Harrison dice:

    Muy buena columna la comparto plenamente. Hay que seguir profesionalizando el servicio. Hay que entender que no pagar IVA es un problema para todos. Vamos por buen camino.

  3. Douglas Aldoney dice:

    Muy acertada columna, en la experiencia, comites de bajo nivel profesional escogen por precio, por el contrario comites formados por profesionales escogen por profesionalismo y estructura.
    Muy lamentablemente, son pocos.
    El denominador común es que, como lo mencionas, al administrador se le exige estar 24/7 hasta para el más insignificante problema

  4. Juan Meneses dice:

    En lo personal como colega, la palabra cliente en nuestra labor debe ser estudiada, ya que es copropietario o residente a las personas que tenemos que atender y cumplir nuestras obligaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia