El aumento de la comercialización se explica por los buenos resultados de mayo y junio, donde se superó la barrera de las 2.600 promesas por mes.
Por: Renato Herrera Lagos
Fue durante junio donde las cifras mostraron importantes alzas en las ventas netas de propiedades, alcanzando un total de 2.101 unidades, 1.758 departamentos y 343 casas, llegando al segundo mes consecutivo en que se supera la barrera de las 2 mil viviendas comercializadas en la Región Metropolitana, según dio a conocer el último InfoInmobiliario de TOCTOC.
Así, al cierre del primer semestre las ventas incrementaron un 5,9%, versus el mismo período del año pasado. Asimismo, las ventas brutas alcanzaron un nuevo máximo desde noviembre de 2021, con un incremento de 32% anual, profundizando así la dinámica observada durante los últimos meses, en línea con un mayor interés de compra.
El impacto de la Reforma Tributaria en el sector inmobiliario
“El aumento en el ritmo de comercialización se explica por los buenos resultados de mayo y junio, meses en los que se superó la barrera de las 2.600 promesas por mes, nivel que no se veía hace 20 meses. Esta importante recuperación del ritmo de comercialización es consecuencia de las mejoras en las perspectivas económicas, mejores tasas y acceso a financiamiento, que se suman a un ambiente de promociones y oportunidades en precios que están activando a la demanda”, analizó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.
En esta línea, el ejecutivo agregó que “a pesar de los buenos ritmos de promesas, los desistimientos continúan en niveles altos, alcanzando en junio una tasa de desistimiento en departamentos de 21%, con 469 unidades desistidas y en casas de 23% con 102 desistimientos. Estos niveles están fundamentados por un alto porcentaje de promesas de compraventa realizadas previo a octubre de 2021, antes del cambio de las condiciones de financiamiento de vivienda, y la debilidad de los hogares producto al aumento de la UF, donde hoy pesa más el mismo dividendo en el sueldo mensual, que hace un par de años”.
Cómo utilizar de mejor forma tus ingresos en el mercado inmobiliario
A nivel de precios, según el InfoInmobiliario de TOCTOC, durante el primer semestre del año hubo un aumento de 0,9% en los departamentos, principalmente por aquellos en verde y blanco, que crecieron 3,6%, mientras que los departamentos en entrega inmediata acumularon una contracción de -4,4%, alcanzado el nivel de precios que se observaba en la misma fecha de 2021.
En casas por su parte, continúa la contracción de precios, acumulando en los últimos 6 meses una caída de 5,5% anual. “Pese a que la UF/m2 del mercado de casas continúa presionando a la baja, el nivel aún se encuentra cerca de 12% por sobre los precios que teníamos previo a la pandemia”, comentó Daniel Serey.
¿En qué fijarse a la hora de firmar una promesa de compraventa?
Al respecto, el chief research officer de TOCTOC enfatizó que siguen observando una mayor presencia de unidades con subsidio en la venta y de unidades más pequeñas, tanto en casas como departamentos, impulsando los promedios generales de precios a la baja. “Por lo que hay que mirar los promedios generales de UF/m2 con cuidado, dado que estos podrían incluir unidades subsidiadas, y una participación mayor de unidades pequeñas. En particular, el mercado de departamentos muestra un promedio en el último trimestre de 76 UF/m2 y de 61 UF/m2 en el mercado de casas” , puntualizó.
El reporte da a conocer que durante junio ingresaron 2.059 nuevos departamentos a la oferta, lo que representa un aumento anual de 2%, alcanzando el total de 69.543 unidades disponibles para comprar. En tanto, la oferta de casas aumentó un 19% anual, debido al ingreso de 532 nuevas unidades, principalmente centradas en el mercado de subsidios, acumulando un total de 8.945 casas disponibles.
Aumenta oferta de arriendo en Santiago y ocupación tiene niveles histórico
“Seguimos observando un aumento en el número de unidades de departamentos en entrega inmediata, alcanzando un 38% del total de la oferta total, mientras que, a nivel de venta un 46,9% fue promesado en este tipo de entrega, alcanzando una velocidad de venta de 1,5 unidades por proyecto, siendo el nivel más alto de participación que tenemos registro”, sostuvo Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.
Por último, en términos de proyecciones, Serey señaló que “las ventas de propiedades durante el primer semestre fueron en línea con nuestras estimaciones, corrigiendo levemente al alza el cierre que proyectamos para este 2023, con un crecimiento de 18% respecto de 2022, alcanzando las 23 mil unidades vendidas. Sin embargo, es necesario mencionar que este impulso, si bien importante, aún dejaría a 2023 como uno de los años más bajos de venta de la última década, y con una participación del mercado de subsidios que duplicaría los promedios observados en años anteriores”.
Deja una respuesta