fbpx
  • Síguenos:

Unesco solicita a Chile que aborde como prioridad la recuperación del casco histórico de Valparaíso

Si bien existe un borrador realizado por el Comité Unesco que destaca avances en la recuperación del Patrimonio de Valparaíso, la tarea todavía no se ha cumplido, y en septiembre, organismos internacionales establecerán cómo impulsar y fortalecer ciertos hitos por país.

Por: Renato Herrera Lagos

Desde Unesco solicitaron al Estado de Chile, acelerar las acciones relativas a restauración conservación del Patrimonio de la ciudad. El alcalde Jorge Sharp se manifestó al respecto, señalando que la comuna ya cuenta con un plan en marcha.

Para la comunidad, la principal preocupación se mantiene radica sobre la manera en cómo el deterioro del casco histórico de Valparaíso no merma. En la prensa local hace unos días, en el El Mercurio de Valparaíso, se consignó que desde el organismo internacional se encuentra elaborando un documento sobre la conservación del Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad puerto. En esta línea, se dio a conocer un borrador donde se recomiendan una serie de medidas al respecto.

En este contexto es que Unesco en el escrito “insta al Estado de Chile a acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación”. Asimismo, apuntan a que esto se debe extender “a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación”.

Valparaíso: UNESCO presenta recomendaciones de gestión patrimonial

Por otro lado, el organismo recalca que estas acciones se deben llevar a cabo tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por expertos. En concreto hacen referencia las 31 directrices planteadas por la misión de asesoramiento que realizó el Centro del Patrimonio Mundial en noviembre de 2022.

Sobre este pronunciamiento de la Unesco se refirió el edil, Jorge Sharp, remarcando que la comuna “tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio”. Por su parte, la ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, señaló que “dicho documento borrador valora efectivamente las instancias que se han venido desarrollando desde el Estado”.

“Asimismo, releva con mucho énfasis la creación de la Corporación Municipal de Administración y como se han ido resolviendo los proyectos de borde costero, destacan de forma bastante precisa la gestión del superado mall, hoy Parque Barón y señalando la importancia de la sinergia colaborativa que está teniendo la Municipalidad de Valparaíso con la Empresa Portuaria para la integración del puerto a la ciudad”.

Finalmente, el informe de la Unesco también destacó algunos avances que se han logrado en la conservación de Valparaíso. Dentro de estos elementos puntualizó la creación de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial o la plataforma técnica para la gestión de riesgos de la zona patrimonial.

El Borrador y la presión de los organismos internacionales

El 4 de julio emana desde Unesco París acerca de la conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, la cual será examinada por el comité especializado en dicha materia, en septiembre de este año, en la 45° sesión de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, la cual se realizará en Arabia Saudita.

Dicho borrador, incluye el estado de conservación del Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso en Chile, destacando avances en diversas áreas como el fortalecimiento de la gestión del sitio; la creación de una Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial; y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos.

Consultado el alcalde Sharp por la manera cómo toman la decisión de incluir aspectos como el fortalecimiento de la gestión, la creación de una corporación que administre el sitio patrimonial y la plataforma técnica, señaló que “El proceso de la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial, fue una decisión política importante para articular voluntades entre el Estado (quien es responsable frente a UNESCO de la convención internacional), el municipio que es el administrador y otros actores relevantes de la ciudad”.

Unesco entrega recomendaciones para gestión del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso

“Además, la plataforma es un instrumento que releva los riesgos del sitio sobre amenazas específicas que permiten planificar acciones concretas y monitorear avances del plan de gestión. Creo que estamos avanzando con una carta de navegación que fue el resultado de un proceso de diálogo muy valioso. Son instrumentos que los Sitios Patrimonio Mundial cuentan en la línea de la conservación del valor universal excepcional”, asegura Sharp.

Respecto a los que conforman la plataforma técnica, comentó que este “es un instrumento que lo utiliza la corporación para su planificación del manejo del riesgo, es parte de la gestión y del monitoreo del sitio”.

Presupuesto, plan de acción y reacciones varias. 

Sobre este punto, consultamos al alcalde Sharp respecto a los montos asignados para este proyecto, ante lo cuál comentó: “La plataforma de riesgo se ha construido en base a asistencias técnicas que la corporación ha gestionado con el Centro del Patrimonio y que ascienden aproximadamente a $30 millones”.

Ahora, en cuánto a las críticas, se hizo cargo y mencionó que “lo raro sería que no hubiera críticas, sobre todo, cuando el aparato municipal por mucho tiempo estuvo vinculado a desfalcos, malas prácticas o robos. Esa legitimidad perdida cuesta recuperarla y es un proceso que lleva más de 6 años”.

“También hay que identificar de dónde vienen las críticas, ya que hay cuestionamientos genuinos de vecinos y vecinas que esperan que los problemas sean resueltos con mayor celeridad, pero también hay otros actores, vinculados a intereses bien particulares, que han visto en el patrimonio una oportunidad de especulación y acumulación. Lo importante frente a las críticas son los hechos y hoy Valparaíso cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal donde el Sitio Patrimonio es parte importante”, comentó Sharp.

En cuánto a la posición del municipio respecto a las aprehensiones que se manifiestan en la ciudad, enfatizó que “Valparaíso es una de las ciudades más lindas de Sudamérica, un atractivo turístico a nivel mundial, tiene problemas como todas las ciudades, nos gustaría tener el presupuesto municipal de Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea, por eso estamos trabajando con la empresa portuaria un modelo que permita que la actividad deje ingresos en la ciudad y la riqueza producida no se la lleve en su mayoría la capital del país”.

Valparaíso: plan de rescate para un patrimonio en peligro

“Si el Estado no hubiese abandonado a la ciudad, la historia sería otra, en ese sentido la autocrítica que hacemos de forma permanente es no haber construido aún, esa mayoría política, social, económica y cultural que permita que la riqueza que se produce en Valparaíso en su mayoría se quede en la ciudad”.

Por su parte, Macarena Carroza, Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, indicó que “en efecto, el borrador ya se encuentra publicado, la decisión del Comité para Valparaíso es lo esperado, posterior al envío del SOC, que es el estado de conservación informativo que se envió por parte del Estado en febrero de este año y sobre todo a la misión técnica de los expertos de noviembre de 2022”.

Finalmente, sobre los mecanismos a desarrollar de cara a las mejoras, el edil sentenció que: “Para eso creamos junto a otros estamentos del Estado y actorías de la ciudad la Corporación. La sintonía y visión común que se ha logrado construir hasta ahora es el mejor camino para reactivar no sólo el Sitio Patrimonio, sino que para empujar un conjunto de respuestas y soluciones a desafíos que tiene la ciudad”, determina Carroza.

“Además, considera relevante los proyectos de restauración y conservación que están en curso y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la accesibilidad del puerto y la interacción puerto-ciudad, valorando el abandono del proyecto anterior T2 y la existencia de un convenio entre el municipio y la empresa portuaria como el proyecto Parque Barón”, concluyó.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte