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14 septiembre, 2023 /

Mercado Inmobiliario: 4.425 reclamos cerrados presenta el Sernac durante el 2023 

Los productos más reclamados son departamentos con un 45%, seguido por las casas con un 28%, estacionamientos con 18% y reparaciones inmobiliarias con un 2%. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

El Sernac elaboró una radiografía de los reclamos en el mercado inmobiliario correspondiente al periodo 2021-2023, donde se determinó que hasta la fecha van 4.425 reclamos cerrados, donde los productos más reclamados son departamentos con un 45%, seguido por las casas con un 28%, estacionamientos con 18% y reparaciones inmobiliarias con un 2%. 

Por su parte en el año 2022 la cifra de reclamos llegó a 7.329 siendo el departamento con un 42% el producto más reclamado, seguido por casas con un 33%, mientras que los estacionamientos y reparaciones inmobiliarias presentaron un 16% y un 6% respectivamente. 

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En cuanto a los motivos más reclamados durante el presente año, con 1.168 reclamos aparece en primer lugar las formalidades del contrato, seguido por dificultades para términos de contrato con 471, producto defectuoso con 339, imcumpliemiento de servicio de reparación con 306, robo o hurto con 286, garantía legal con 245, término de contrato con 197, daño del producto con 141, retraso en la entrega con 105 y reparación defectuosa con 57 reclamos son los principales motivos de reclamos por parte de los consumidores. 

Por otra parte, las 10 empresas más denunciadas en el Sernac son, Constructora Pacal con un 38%, Mall Plaza S.A con un 8%, Estacionamientos Saba con un 5%, Club Universidad de Chile con un 5%, Mall Costanera Center-Alto Las Condes-Florida Center-Portal La Reina-Mall Portal La Dehesa-Rancagua con un 4,37%, La Cruz Inmobiliaria y Constructora S.A con un 4,23%, Galilea con un 3,72%, Constructora Pocuro SPA con un 3,67%, Inmobiliaria Aconcagua- Monte Aconcagua – Geosal con un 2,83% al igual que la Inmobiliaria Armas Quillota. 

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El informe del Sernac señala que durante el año, 1.828 reclamos que corresponden al 38,8% de los reclamos del 2023 el proveedor acoge la respuesta, mientras que 1.772 reclamos que representan un 37,6% el proveedor no se ha acogido a una respuesta. En tanto 1.115 reclamos que representan un 23,6%, el proveedor no ha respondido.  

Tras tomar conocimiento a través de antecedentes recabados por sus áreas especializadas y por reclamos de las personas consumidoras, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la Constructora Pacal, ya que la empresa habría incurrido en una serie de incumplimientos.

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Dentro de los eventuales incumplimientos de la empresa se encuentran la Falta de información veraz y oportuna en relación al plazo de devolución de los fondos y/o dineros asociados a la reserva de unidades en diversos proyectos inmobiliarios

Asimismo, el atraso en el plazo de devolución de los fondos y/o dineros asociados a la reserva de unidades de diversos proyectos inmobiliarios afectando, en consecuencia, tanto a las personas consumidoras que han procedido, como a aquellas que procederán, a suscribir el desistimiento de compra del contrato con la Constructora Pacal.

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Finalmente, la devolución de fondos y/o dineros, valorizando el valor de la Unidad de Fomento al que aquella habría tenido al momento de la reserva y no, al momento de la devolución efectiva.

Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son el Artículo 3° inciso primero letra d);  Artículo 4°, Artículo 12 y Artículo 23 inciso primero

Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.

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