Según la proptech Tango Rent, Ñuñoa y Providencia bajaron entre un 41% y 47% respectivamente y Las Condes en un 50%. Valparaíso también disminuyó cerca del 26% respecto al año anterior.
Por: Renato Herrera Lagos
Terminando el 2022 el mercado inmobiliario sigue enfrentando importantes desafíos, relacionados con alzas en las tasas de interés y diversidad de condiciones del financiamiento, han mermado la posibilidad de aspirar a la casa propia donde los arriendos han tomado la posta, siendo la opción más accesible. Junto a esta situación, se suman otras aristas como la disponibilidad de estacionamientos.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en 2021 se comercializaron alrededor de 415.000 unidades nuevas, es decir, un 60,6% más que en 2020.
Para Valentina Pardo, directora de Tecnología y operaciones de Tango Rent, que no existan estacionamientos disponibles para arriendos se debe a que comunas como Providencia o Las Condes cuentan con buenos accesos al transporte público: “Lo que hace que la gente deje el vehículo en el estacionamiento de forma más frecuente y solo lo utilice los fines de semana para moverse a sitios más lejanos. Una segunda hipótesis tiene que ver con que probablemente muchas personas, dado el boom de compra de automóviles del 2021, decidieron arrendar con estacionamiento, renovando sus contratos. Por ende, estas unidades no salieron al mercado”.
Los datos entregados por Tango Rent señalan que Las Condes presenta la mayor disminución con un 50%, luego la sigue Providencia con 47%, Ñuñoa con un 41% y Valparaíso con 26% menos que 2020, demostrando que existen variaciones entre la oferta de estacionamientos disponibles del primer trimestre 2021 y del 2022 a la hora de buscar arriendo de estacionamientos.
“En el caso de Las Condes el año 2021 se encontraban disponibles 5.006 y en lo que va de 2022 hay 2.495. Lo que finalmente se traduce en una disminución del 50%. Otro ejemplo es Valparaíso, el año 2021 había una disponibilidad de 1.481 unidades y hasta ahora solamente hay 1.094, disminuyendo en un 26%”, señala Pardo.
Es de esperar que con el paso de los meses más personas vuelvan al trabajo presencial, lo cual podría empujar la disponibilidad de estacionamientos en ciertas comunas y ciudades de Chile, pero en sectores con menor conectividad este fenómeno podría disminuir considerablemente.
Deja una respuesta