Gracias a una aplicación móvil los transportistas podrán consultar la disponibilidad de espacios en la comuna y reportar su uso indebido.
Por: Renato Herrera Lagos
Con la finalidad de fomentar la electromovilidad en el transporte de carga urbana y la gestión inteligente del espacio público, este proyecto que nace desde Fundación Conecta Logística, el Ministerio de transporte (MTT), la municipalidad de Providencia, Corfo y la microempresa TIMEX, busca habilitar 20 estacionamientos en distintos puntos de la comuna, destinados exclusivamente a vehículos eléctricos que efectúen labores de carga y descarga de sus productos.
En ese sentido, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, indicó que han dispuesto de 20 plazas de estacionamientos destinadas para movilidad eléctrica en diferentes puntos estratégicos, con la finalidad de facilitar el despacho de productos y compras con la debida fiscalización para su correcto uso.
En tanto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, señaló que uno de los principales compromisos del MTT es impulsar la electromovilidad más allá del transporte público: “Este plan contribuye a la implementación de soluciones tecnológicas con un enfoque logístico colaborativo, lo que repercute en una mejor calidad de vida para todas las personas”.
“Son 14 estacionamientos (…) para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Tanto sus ubicaciones como disponibilidad de uso podrán ser consultadas de manera anticipada a través de la aplicación móvil Smart Parking, desarrollada por TIMIX, disponible de manera gratuita para dispositivos Android y que permitirá reportar el uso indebido de Estos espacios, que podrán ser utilizados durante 30 minutos, por parte de otros vehículos”, indicó Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística.
Respecto al proyecto, para Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y territoriales de la Universidad católica, considera que el proyecto es una buena medida, en el sentido que en Chile y sobretodo paralelas grandes empresas “vemos que se está dando una transición hacia la electromovilidad, sobre todo para la labor de última milla, es decir, para realizar la entrega del producto”.
Cartera de Agricultura: “no se han prohibido las parcelaciones, pero sí fiscalizaremos”
Asimismo, el facultativo señaló que los más beneficiados con este tipo de iniciativas son empresas de menor tamaño que no cuentan con una gran flota de transporte, y tener algún tipo de incentivo necesario para poder pasar a la posibilidad eléctrica.
“Este tipo de iniciativas busca visibilizar la importancia de la distribución de carga urbana y mostrar que es posible desarrollar soluciones colaborativas, tecnológicas y sustentables, que faciliten su operación”, afirmó la ejecutiva. De esta forma, uno de los aspectos a trabajar en este tipo de iniciativas se relaciona directamente con la descongestión de la ciudad.
Sobre este punto, Vecchio señala que “estamos hablando de la misma cantidad de vehículos, aunque la virtud es que ellos (vehículos) pasan a ser menos contaminantes y no se trata de una medida pensada en reducir el parque automotriz. En ese orden es necesario implementar otro tipo de políticas que son bastante desafiantes, pues requiere mucha coordinación de actores del sector privado y público”.
Los desafíos para la conectividad en Chile para reducir la brecha digital
Este plan se inserta en el proyecto “Experiencia electrologística” impulsado por Conecta Logística, el MTT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Corfo, que promueve el uso de vehículos eléctricos en la logística urbana.
Deja una respuesta