El ministro de Agricultura, mostró su inquietud por el aumento de proyectos habitacionales en zonas rurales que son irregulares.
Por: Renato Herrera Lagos
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseveró que en la actualidad no existen prohibición a subdivisiones al interior de parcelas, pero dijo que existirá fiscalización con el fin de evitar irregularidades. La autoridad ministerial declaró que en los últimos años se ha detectado una masificación de proyectos inmobiliarios en áreas rurales, que en muchos casos, vulneran la normativa vigente al cambiar el destino agrícola de los predios a habitacional.
“El Ministerio no ha prohibido las parcelaciones, lo que ha hecho es que, ante las solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos y frente a sospechas fundadas de que es evidentemente una urbanización a escondidas, con razones habitacionales, en estos casos vamos a consultar al Minvu y/o a los municipios respectivos”, recalcó el ministro.
En tanto, la jefa de División de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, reafirmó la idea de que se “ha observado con preocupación en los últimos años este aumento exponencial de solicitudes de subdivisión de predios agrícolas. Es así como en el año 2019, teníamos en promedio 10 mil solicitudes y hemos subido al año 2021 a 19 mil, un 90% de incremento. Además, estamos proyectando para el 2022 llegar a 20 mil solicitudes. Esto significa un fraccionamiento del territorio agrícola generando una innumerable cantidad de lotes”.
La misma autoridad del SAG dijo que “nuestras estadísticas señalan que ya se han generado 186 mil lotes, de los cuales 153 mil lotes son de superficies que abarcan desde media a una hectárea. Muchos de esos lotes no están destinados a la producción agropecuaria, lo que significa una pérdida para el país en cuanto a su condición principal de producir alimentos”.
Ante tal caso, el ministro Valenzuela, comentó que el actual rol del Ejecutivo será consultar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo si “a la luz de lo que tenemos en los expedientes, si es un loteo urbano o es una subdivisión para personas que quieren producir con más eficiencia en terrenos pequeños, agricultura para alimentar a Chile. Haremos esas preguntas y esperamos que exista pronto un acuerdo entre los distintos ministerios y el Congreso, para tener regulación de condominios rurales de baja intensidad. Obviamente nuestra opinión será tajante, por ningún motivo en terrenos de calidad agrícola y por ningún motivo que eso signifique un daño al bosque nativo”.
Deja una respuesta