El nuevo instrumento llega a proponer observaciones a partir de la onceava modificación del PMRC, previo a la consulta a pueblos indígenas.
Por: Renato Herrera Lagos
Recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto a la seremi de la cartera en la región, llamarón a licitación para adjudicarse el estudio de lo que será la imagen objetivo del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción. La inversión cercana a los $240 millones, busca establecer lineamiento respecto a una visión general de la planificación futura de las comunas (11) que forman el Concepción Metropolitano.
Sobre este punto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz comentó que “Esperamos que este nuevo instrumento mantenga los alcances que se habían logrado en materia de protección ambiental, ordenamiento del crecimiento urbano, regulación de la zona rural, en especial la propuesta de viabilidad estructurante que recoge las demandas de transporte de carga y protección de la zona rural al mismo tiempo, por ejemplo”
Junto a ello, el edil penquista señaló que “En definitiva, que incluya los avances del proceso anterior y que se mejore el proceso participativo, escuchando y considerando los aportes de las organizaciones sociales y en general, subsanando las falencias en pos de elevar la calidad de vida de los habitantes de toda la zona metropolitana”.
Gracias a esta iniciativa, el instrumento de planificación urbana se reactiva tras el rechazo que solicitara la Corte Suprema sobre retrotraer la onceava modificación del PRMC a la etapa previa a la consulta a los pueblos indígenas, lo que trajo como consecuencia que desde la cartera de Vivienda y en acuerdo con el Gobierno Regional se decidiera avanzar en el diseño de un nuevo Plan.
Como se trata de un proceso relevante, seis de los once alcaldes de las comunas que regula el PRMC fijaron su postura frente al proceso y los aspectos que estiman fundamentales para que en esta ocasión el plan pueda materializarse y ser una herramienta que permita un desarrollo armónico de la zona.
“Como Municipalidad de Hualqui esperamos que sea un proceso de trabajo eficiente, que se realice dentro de los plazos propuestos, transparente y participativo, que considere a todas las comunidades, incluyendo en ellas, a las dos comunidades indígenas presente en nuestro territorio comunal”.
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Asimismo, esperamos que el instrumento de planificación entregue orientaciones enfocadas en mejorar la accesibilidad intracomunal y que permita resolver los problemas asociados al déficit habitacional de Hualqui, siempre considerando el resguardo medioambiental tan importante hoy en día”, comentó Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui.
Otro de los alcaldes consultados sobre el llamado a licitación fue Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, quién aplaudió la iniciativa que busca reconocer, por ejemplo, como parques urbanos nuestras áreas naturales específicamente la laguna Grande, el borde de esta laguna, el humedal Los Batros, el río Biobío, su borde y sector costero. Eso es lo primero.
“Lo segundo es que se destine con fines residenciales y de equipamiento la zona que actualmente ocupa la papelera. Esto es quizá lo más relevante”, comentó Guíñez, señalando además que “Lo otro es que las normas de extensión urbana no incentiven el crecimiento de la ciudad, sino que más bien lo contengan. Es decir que el Minvu a través del Plan Regulador Metropolitano nos ayude a contener el crecimiento de la ciudad”.
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En ese orden, el edil de Coronel, Boris Chamorro, comentó que para su comuna es vital mantener la postura del proceso anterior del plan, “en torno a la importancia de la participación ciudadana, la relevancia que tienen las comunidades mapuche, la relevancia que tiene en materia de cuidado y protección del medioambiente, nuestras lagunas, nuestros humedales, nuestro borde costero son pilares fundamentales para la confección del Plan Regulador Metropolitano que tiene que representar a todos y cada uno de habitantes que tiene la zona”.
“A mí me preocupa lo que pasa con la península de Hualpén que no estaba considerada en el plan anterior, me preocupa lo que pasa en la Laguna Grande y lo que pasa en el sector de Los Batros en San Pedro de la Paz. Me preocupa lo que está pasando con la explotación inmobiliaria en el sector norte de nuestra comuna, me preocupa la situación de intervención en el borde costero, son parte de los elementos que tenemos que abordar en este Plan Regulador Metropolitano”, aseveró Chamorro.
Desde la municipalidad de Talcahuano, señalaron la importancia del desarrollo económico, un desarrollo económico que tiene que ir avanzando por las características que tiene esta región que tiene puertos, actividad forestal, agrícola, pesquera y que, por lo tanto, trabaja en fortalecer el dinamismo económico de una región que requiere mayores recursos y empleos, pero siempre colocando el énfasis en el cuidado del medioambiente.
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Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, determinó que “es importante generar espacios que permitan la vida familiar, sin la incomodidad, por ejemplo, que pueda generar alguna industria y en este contexto creemos que tiene que haber una visión preponderante para el desarrollo económico, pero cautelando el medioambiente, el hábitat de nuestra flora y fauna, pero también cautelando el desarrollo de la vida familiar y que permita junto con ello, desarrollar más parques urbanos así como los tenemos en Santiago, pero que hoy día queden resguardados en este Plan Regulador”.
“Que contemple todas las visiones futuras para un desarrollo logístico y que contemple el desarrollo de vías que permitan ese desarrollo logístico, económico, pero que también permitan el desplazamiento de personas”, precisó Campos.
Finalmente, desde Hualpén señalaron la importancia de que el proceso difunda la participación ciudadana vinculante, que se entreguen las explicaciones sobre lo que se está regulando y que se considere, por supuesto, a las agrupaciones mapuche de nuestra comuna. “En materias de vialidad, que se revise lo que existe, contemplando escenarios futuros de movilidad en todos los modos y minimizando la congestión vehicular, además de eliminar vialidad intercomunal proyectada que no se justifica, por ejemplo, la proyección de Avenida Costanera Norte sobre el Humedal Lenga”.
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