• Síguenos:
13 agosto, 2022 /

Déficit habitacional se dispara en el norte de Chile

Existe una alta demanda en vivienda sociales en regiones y es  la comuna de Ollagüe la concentra el mayor porcentaje de déficit habitacional con un 34%.

Por: Renato Herrera Lagos

Las cifras del último Censo 2017, señalan que las características de las jefaturas de hogar afectadas por el déficit habitacional se presentan en mayor proporción en la componente de hogares allegados, a excepción de por ejemplo, pueblos originarios y adultos mayores donde se vislumbran altos porcentajes en viviendas irrecuperables.

Es una problemática a nivel macro y son las jefaturas de hogar allegadas el tipo de hogar que predomina en el unipersonal, mientras que en el segmento etareo las edades se concentran entre los 25 a 29 años. 

Para Enrique Matuschka, coordinador de Soluciones Urbano Habitacional de Déficit Cero, al analizar el panorama macro, el profesional indica que en nuestro país existen más de 640 mil familias que no cuentan con acceso a la vivienda.: “lo que nos habla de una gran crisis habitacional que está llegando a su punto más álgido, que se refleja en el aumento de las familias allegadas, hacinadas, en viviendas irrecuperables, en campamentos o en situación de calle.”

Las cifras además, indican que respecto del nivel educacional y situación laboral, el 50% de las jefaturas de hogar tiene educación media y el 73% están ocupados. En un 41% los jefes de hogar allegados corresponden a mujeres y en 19% a inmigrantes.

En cuanto a los grupos prioritarios, los niños entre 0 y 17 años se concentran en núcleos allegados hacinados al igual que los adultos mayores, los pueblos originarios en tanto se presentan en igual porcentaje en viviendas irrecuperables y núcleos allegados hacinados. Sólo el grupo prioritario de inmigrantes presenta mayor porcentaje en hogares allegados.

Las comunas del norte del país son las que concentran los números más altos de déficit habitacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunas con mayor déficit habitacional 

Las comunas del norte del país son las que concentran los números más altos de déficit habitacional, debido a la inmigración. Matuschka asegura que “la manera como la autoridad debe ver el problema radica en fortalecer dos grandes ejes: el primero tiene relación con generar nuevos instrumentos y mecanismos para abordar la demanda habitacional. Actualmente la demanda organizada funciona de manera atomizada, competitiva y principalmente buscando un terreno cedido por voluntad de alguna autoridad. De ahí que necesitamos nuevos instrumentos para la información en detalle y actualizada, para poder generar una política habitacional más robusta y orientada en el déficit para quienes más lo necesitan”. 

“El segundo es lograr diversificar las soluciones habitacionales que entrega el Estado, desde las personas y familias en situación de calle, viviendas transitorias y distintas modalidades para el acceso a la vivienda en propiedad”, proponen desde Déficit Cero, organismo donde convergen diferentes actores que buscan trabajar colaborativamente para encauzar el encuentro entre la crisis y la oportunidad

Cifras de Déficit Cero señalan que la comuna de Ollagüe es la que presenta el mayor porcentaje de déficit habitacional con un 34%.  La región de Antofagasta es la segunda más alta del país, con índices de déficit habitacional cercanos al 11,92%,  además concentra el mayor porcentaje de la componente hogares allegados a nivel nacional con un 78%. En tanto, las comunas de María Elena y Tocopilla son las que muestran el menor porcentaje de déficit de la región con un 8% cada una.

La Región Metropolitana se encuentra en el tercer lugar con un déficit habitacional de un 11,81% y el componente del déficit con mayor presencia en la región, corresponde a hogares allegados con un 65%. Las comunas de la región con el mayor porcentaje de déficit son Cerro Navia, Independencia, San Ramón y Lo Espejo cada una con un 13%.

Otro de los problemas que analizan desde la organización es el de asequibilidad. El Coordinador de Soluciones Urbano Habitacional de Déficit Cero, estima que este problema radica en que una familia no debería gastar más del 30% de sus ingresos en la vivienda. Bajo este estándar internacional, tenemos una meta en diversificar las soluciones y generar incentivos a la oferta, para que existan más soluciones; incentivos a los modelos en donde existan más fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que puedan ser garantes de estas soluciones y políticas más actualizadas que generen una política habitacional consensuada y focalizada en las familias más vulnerables”.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia