fbpx
  • Síguenos:
2 abril, 2023 /

Promulgan Plan Regulador Comunal en Papudo desactualizado hace 54 años

El instrumento declara zonas e inmuebles de conservación histórica, así como pone límites en la altura de los futuros proyectos inmobiliarios.

Por: Renato Herrera Lagos

Un nuevo Plan Regulador Comunal fue promulgado por la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, que comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial, decreto que no se actualizaba desde 1969, siendo el más antiguo en la región y el segundo a nivel nacional.

El instrumento más moderno viene a potenciar el desarrollo urbano acorde al patrimonio, donde se declaran dos zonas y 17 inmuebles de conservación histórica tanto en Papudo como en Pullally. También establece límite de altura de hasta cuatro pisos para los proyectos inmobiliarios que ingresen.

Al respecto, la edil agradeció el trabajo que hay detrás del Plan Regulador que partió en 2017 y comentó que: “Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a cada vecino, vecina, concejal, funcionario y funcionaria municipal; a los equipos de la Seremi Minvu de Valparaíso, como también, reconocer el profesionalismo de la consultora que fue parte de esta gran tarea; porque sin la participación y trabajo de todos y todas, Papudo y cada una de sus localidades, no hubiese tenido este día tan histórico y que nos llena de tanto orgullo”.

Cómo afectan los planos comunales a las inmobiliarias

Sobre este punto, Tomás Charles Co-founder de Fraccional, advierte que es muy importante tener los planos comunales actualizados pues es un tema complejo para el mercado inmobiliario,ya que son instrumentos de planificación territorial en Chile que establecen las normas y directrices para el uso del suelo en una determinada comuna, “es una herramienta definida por el aparato político y que afecta al mercado a la hora de producir nueva vivienda”.

Así lo indica la abogada Daniela Henríquez, socia fundadora en Legal Realtor, quién advierte que, desde la perspectiva legal “actualmente en nuestro país no hemos visto una preocupación real por mejorar y actualizar los planos reguladores comunales, considerando, además, que existe un promedio de 10 años entre la actualización de uno y otro, y un porcentaje no menor de comunas (20% aproximadamente) no cuenta con uno”.

Estos planes regulan aspectos como la zonificación, densidad de construcción, altura máxima de edificación, usos permitidos del suelo, entre otros. Su objetivo es ordenar el territorio y asegurar un desarrollo urbano y rural sustentable y armónico en el tiempo.

Los planes reguladores son elaborados por los municipios y deben ser aprobados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por tal motivo, la abogada Henríquez señala que de no existir estos procesos regulatorios, “dificulta enormemente la materialización de proyectos inmobiliarios, toda vez que el instrumento de planificación que sirve como base para poder desarrollarlos no está acorde a los tiempos, imposibilitando de esta forma, que muchas comunas tengan la posibilidad de tener un desarrollo inmobiliario que responda a las necesidades de las personas y que en definitiva permitan descongestionar los centros urbanos de las distintas regiones de Chile”.

Finalmente, el Co-founder de Fraccional advierte que la comuna que ha desarrollado el mejor plan regulador comunal es Providencia, ya que es uno “que está muy adecuado al mercado en el que se mueve. Cualquier arquitecto que agarra el plano regulador de Providencia puede preveer el edificio que le va a dar, y ese edificio se condice mucho con el tipo de producto que el mercado inmobiliario pide”.

Compartir Noticia

Una respuesta a “Promulgan Plan Regulador Comunal en Papudo desactualizado hace 54 años”

  1. Francisco Javier Perez Egert dice:

    ¿Cuando la IM de Papudo presentará el Plano Regulador para la Comuna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte