• Síguenos:
21 diciembre, 2022 /

Modificación al Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso apunta a cambios estructurantes

La Seremi del Minvu, dio inició a la actualización del instrumento de vialidad, estructurante y riesgo de tsunami del Premval con el fin de mejorar las condiciones de distintas comunas.

Por: Renato Herrera Lagos

La Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, dio inicio a un nuevo proceso de modificación del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval). La acción, enfocada en mejorar las condiciones de la red vial estructurante y áreas de riesgo de tsunami de las comunas de Quilpué, villa Alemana, Casablanca, Concón, Puchuncaví, Quintero, Valparaíso y Viña del Mar.

Los objetivos de este cambio buscan la modificación de la red vial estructurante metropolitana contenida en el artículo 55 de la Ordenanza del Premval vigente, publicada en abril de 2014, donde se da cuenta de integrar recomendaciones sobre los sistemas de evacuación en vialidad y que aparecen en la guía de referencia para sistemas de evacuación comunal por tsunami.

Asimismo, apunta a incorporar áreas de riesgos asociadas a las áreas inundables y potencialmente inundables por tsunami, estableciendo medidas urbanísticas y de mitigación para las edificaciones que se emplacen en estas áreas. Cabe señalar que el Premval comenzó a regir en 2014 y fue el sucesor del antiguo que data de 1965.

Para Ignacio Aravena, Master en Planificación Urbana y Doctor en Estudios Regionales y Planificación Urbana en la London School of Economics, más que la mayor restricción, ésta es una de las tantas dimensiones involucradas para avanzar en soluciones habitacionales, cuyo problema es multivariado y donde el peso de cada variable afecta según cada ciudad, e incluso, según cada barrio: “En nuestro estudio mostramos que tanto el mercado inmobiliario como las regulaciones en torno al uso del suelo son incidentes”, señala.

Según el documento, “no solo la descripción se encuentra desajustada de las denominaciones que establece la normativa urbanística actual, sino que tampoco, resulta simple de determinar su emplazamiento, dimensiones y/o cómo las mismas interactúan en sí”.

La Seremi del Minvu Belén Paredes, señaló que: “queremos destacar que para nosotros y nuestra Seremi, es prioridad actualizar todo los instrumentos de planificación territorial atendiendo a que la relación de estos, permitirá un mejor modelo de desarrollo armónico, equitativo y coherente para nuestra región”.

Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento territorial, interés marítimo y pesca del Consejo Regional (Core) argumentó que “las modificaciones parciales del Premval deben ser expuestas a la Comisión de Ordenamiento territorial. Los cambios son menores en cuanto a la demanda real de actualizar el Premval, ya que este instrumento por el tiempo de gestación, aprobación no da respuesta a problemas que existen en el Gran Valparaíso como son las tomas de terrenos y venta de derechos en la Laguna Verde y sector alto de Concón”

Por último, el consejero de la comuna Manuel Lanas, señaló que “sabemos que hay un plan de emergencia habitacional que tiene que ir en línea con los cambios en las redes viales y estructurales de nuestra comuna. Un ejemplo es la comuna de Valparaíso con incendios y sus zonas patrimoniales, portuarias y un sin fin de complejidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia