fbpx
  • Síguenos:
10 marzo, 2023 /

Los nuevos horizontes inmobiliarios de los inversionistas

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario

Según las estimaciones de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la inversión inmobiliaria en Chile se desplomaría casi un 40% este 2023, alcanzando su nivel más bajo desde 2008. Este es un fenómeno que viene desde hace algunos años, producto tanto de factores externos como internos que han presionado para que los inversionistas locales miren hacia otras latitudes al momento de invertir sus capitales.

En Chile, hace cuatro años atrás, teníamos un escenario socio político estable, por lo tanto, no mirábamos al extranjero para invertir. De hecho, eso nos llevó a que también los extranjeros quisieran traer sus capitales a nuestro país y que nuestros compatriotas se quedaran acá en materia de inversión.

Post estallido y con la pandemia, los inversionistas chilenos se empezaron a dar cuenta de que hay otros países donde hay inversiones atractivas, con escenarios de alta rentabilidad, certidumbre política, social y económica, haciendo subir el interés por migrar sus capitales a otros lugares.

El perfil de chilenos que busca invertir afuera es variado. Los grandes inversionistas ya lo hacían desde mucho antes, gracias a que contaban con más información al respecto. Pero el mediano inversionista, el que tenía un poco de dinero y que le alcanzaba para invertir en Chile, empezó a temer por la inestabilidad económica, así como también por todos los cambios políticos que se estaban proponiendo y empezaron a mirar a otros mercados que son atractivos.

La tendencia es clara, ya que, se ha visto como hace cuatro años las inversiones de chilenos en Estados Unidos representaban solo un 20%, mientras que un 80% prefería seguir invirtiendo en Chile. Hoy eso está al revés, con una preferencia de un 80% de inversiones en Estados Unidos, versus un 20% de quienes aún buscan invertir en nuestro país. Dicha preferencia es producto de la estabilidad que presenta el país tanto a nivel político como económico, y dado a que cuenta con una de las monedas más fuertes a nivel mundial.

De igual forma en la región se pueden encontrar otras buenas oportunidades de inversión, como por ejemplo, en Panamá, cuyo atractivo está en que lleva años en el mundo de las inversiones por ser un país estable, y si bien, las rentabilidades son menores que en Estados Unidos, es una nación sólida en toda índole, tanto en plusvalía, rentabilidad y temas sociopolíticos. Lo mismo pasa con Tulum en México, que gracias a su belleza natural y su cercanía con Estados Unidos, es un foco atractivo y con mucho potencial.

en Resumen, sabemos que hay un riesgo más acotado a nivel de incertidumbre que en meses anteriores, la inestabilidad que sigue presentando Chile continuará impulsando esto como una tendencia al alza.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia