
Por: Pabla Ortúzar, vicepresidenta del Consejo de Construcción Industrializada, arquitecta de la PUC y socia de Archiplan.
Hace pocos días, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), lanzó la “Guía Práctica de Integración Temprana en Construcción Industrializada”, un documento crucial para aumentar la productividad y la sostenibilidad en futuros proyectos de construcción en Chile, en el que representantes del CCI, la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), el Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Programa Industrializa trabajaron en conjunto.
El propósito de la integración temprana para la construcción se enfoca en optimizar el diseño y construcción del proyecto, con el objetivo de incorporar procesos y soluciones industrializadas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad, permitiendo dar un mayor grado de certeza a los diferentes proyectos.
En ese contexto, el objetivo de la guía es “dar a conocer herramientas y claves para un trabajo colaborativo que se adopte tempranamente en los proyectos industrializados, de manera de lograr mejorar la competitividad y la productividad de la industria de la construcción, como también generar un mayor valor al cliente y la sociedad en general”, afirma Pabla Ortúzar, vicepresidente del CCI.
Algunos aspectos destacados de esta guía son: la historia y contexto, que propone darle un marco a la construcción industrializada en Chile y como ésta ha experimentado hitos significativos a lo largo de su trayectoria; la nueva perspectiva, que pese a los obstáculos, sugiere que la creciente demanda de viviendas asequibles ha impulsado un renovado interés en los métodos de construcción industrializados.
También se aborda la metodología integral, donde la guía propone una metodología para integrar sistemas modulares, prefabricados y soluciones industrializadas, y por último; destacar los casos emblemáticos, que tienen como objetivo, analizar 13 casos relevantes que ilustran las mejores prácticas y los beneficios de la integración temprana.
Este documento, disponible y descargable AQUÍ, es una herramienta interesante y relevante para todos los involucrados dentro del rubro, puesto que busca, establecer más respuestas que dudas en lo que refiere a la construcción industrializada.