Destacan en el proyecto una agilización en el rubro de la construcción, lo cual, también incentivaría una mayor inversión en el sector.
Avanzó al senado el proyecto de ley que busca simplificar la tramitación de los permisos de construcción, delimitar la responsabilidad de los Directores de Obras, entregar certezas a los involucrados y crear vías expeditas de reclamos.
En ese sentido, el ministro Montes señaló que, “el sector necesita ser más ágil, que haya mayor productividad y en eso hay que hacer un esfuerzo tecnológico y de otros aspectos. Esto es un esfuerzo público privado, con los profesionales, con los dirigentes y esperamos que esto sea potente para apurar el Plan de Emergencia Habitacional”.
En tanto, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que el proyecto, “ayudaría a agilizar la ejecución de proyectos, ya que precisa con mayor detalle las exigencias que deben cumplir las empresas y delimita el ámbito de acción de las direcciones de obras municipales”.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la comisión de vivienda del Senado, de ser aprobado se estima que deberían reducirse los tramites de permisos en más de un tercio y aquellas empresas de menor tamaño hasta la mitad.
Por su parte, Sergio Novoa, gerente general en BMI Servicios Inmobiliarios, comenta que hoy en día vemos retrasos en la realización de grandes proyectos, que suelen ser los más afectados por los plazos de obtención de permisos. “Esta medida tiene el potencial de evitar demoras innecesarias que se manifiesta en subjetividades y burocracia, lo que a su vez revitalizará y dinamizará el sector de la construcción”.
“Los impactos positivos de estas modificaciones son múltiples. En primer lugar, podríamos ver aumentos en la construcción debido a las certezas y agilidad en los procesos, acompañado de mayor empleo que se podría generar producto de más incentivos para la construcción”, agrega Novoa.