fbpx
  • Síguenos:
13 mayo, 2024 /

Cada vez es más complejo comprar una vivienda

“Seguimos en un momento muy desafiante para la compra de vivienda”, señaló Sergio Novoa, gerente general BMI Servicios Inmobiliarios

Por: Tomás Rodríguez Botto

Un informe elaborado por Tinsa junto a la Universidad San Sebastián, determinó que se requieren más de 2 años de ahorro (100% del Ingreso) para juntar el pie de la vivienda, en la mayoría de los proyectos y además la hipoteca es equivalente a un promedio de 11,8 años de ingresos medio. 

En ese sentido, Carlos Aguirre,  editor general Informe Inmobiliario USS-Tinsa, señala que, “hay un desacople de los ingresos reales de los hogares en Chile y el precio de las viviendas. En ese sentido, este indicador que es el esfuerzo para pago de hipoteca es muy grande, y por tanto la vivienda es cada vez más inaccesible. Lo primero es el costo de producción de las viviendas (construcción, gestión y valor de suelo), los procesos de acceso (hipotecario, seguros de compra en verde, por nombrar algunos)”. 

Puente Alto y La Florida en el ojo de grandes inversionistas

En tanto, Sergio Novoa, gerente general BMI Servicios Inmobiliarios, señala que es importante destacar que existen opciones para concretar la adquisición de un inmueble. “Una opción es la novación de un crédito hipotecario. En este proceso, la deuda se transfiere a un nuevo comprador, lo que presenta diversas ventajas, como la posibilidad de adquirir propiedades que fueron pactadas a una tasa más baja y mantener esas condiciones”

 “Con ello, el comprador puede negociar un dividendo más bajo en comparación con lo que obtendría con las condiciones actuales para una propiedad similar. En BMI Servicios Inmobiliarios, brindamos asesoramiento completo para aquellos que deseen concretar la compra a través de la novación”, agrega Novoa.

Qué dicen los candidatos a la presidencia de Argentina sobre la vivienda

Por otra parte, el estudio hizo énfasis  en el PIR, que muestra la cantidad de sueldos que equivalen al precio de la vivienda. Por ejemplo, un PIR menor a tres, indica que, para un crédito de 20 años, es posible pagarlo sin estresar el ingreso familiar. En el caso de los superiores a 5, es muy difícil que las familias compren sus viviendas con créditos de 25 o más años. 

Sector inmobiliario indaga sobre el multifamily en sus países

En ese contexto, según datos de la CChC, Valparaíso, La Serena, Gran Santiago, Gran Concepción y Temuco presentan cifras severamente inalcanzables.

Ante este panorama, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que existen políticas públicas que pueden ayudar, “quizás se podría explorar una alternativa de arriendo con opción de compra, ampliando y potenciando la fórmula que hoy existe del leasing habitacional, ya que la liquidez y el acceso al crédito es una de las piedras de tope para que una familia pueda comprar una casa”.

Continúan al alza los precios de viviendas en Puerto Montt y Puerto Varas

“Además, algunas políticas de integración y subsidios como el DS 19 van en la línea correcta, pero aún falta mucho más en su aplicación. Por último, evaluar las tasas de créditos hipotecarios, incorporando elementos como las hipotecas verdes también aportarían a dar más acceso a la vivienda”, agregó Aguirre.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia