Según comenta un experto, esto se debe al desequilibrio que ha habido entre la oferta y la demanda
Según informa el sitio Infobae, en España aumentaron de manera considerable diversos parámetros ligados al valor de la vivienda. Por ejemplo el precio por metro cuadrado en 2014 era de 1.726 euros, actualmente esa cifra asciende a los 2.234 euros. Asimismo los precios de vivienda en la última década han aumentado en un 29%.
Esto se traduce en que un habitante español hace 10 años al momento de comprar una casa de 80 mt2 en España pagaba una cifra promedio de 138.000 euros, en estos momentos las personas pagan 178.000 euros.
Los planes para convertir el estero Marga Marga en un parque urbano
Sobre el alza del valor de la superficie de los inmuebles en el país español, el country manager de Property Partners de España, Felipe Reuse explicó que esto se debe a que “la subida de precio se ha debido principalmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Al haber una disminución de la oferta, es natural que los precios aumenten, ya que es más difícil conseguir o acceder a una propiedad en la oferta disponible. Este efecto se ha visto potenciado en los últimos 10 años”
Asimismo, el precio de vivienda en Madrid durante los últimos 10 años ha aumentado en un 82%, mientras que en Barcelona ha tenido un alza del 41%. Sobre el crecimiento en el valor del inmueble de la capital madrileña, Reuse comentó que “el interés extranjero por invertir en España, principalmente en Madrid, sigue aumentando cada año. Actualmente, España se sitúa en el cuarto lugar dentro de los países con mayor atractivo para los inversores. Al inversor le interesa invertir en Madrid ya que se caracteriza por su buen clima, educación, vida cultural y gastronómica.
Precio de la vivienda en España podría aumentar en un 2,7% en 2024
Además, el country manager agregó que “Lo positivo de invertir en España es su buena rentabilidad anual que se puede obtener, a pesar de los aumentos de precios de venta, el interés y alta demanda de alquileres permite seguir teniendo buenos horizontes de rentabilidad, que pueden superar hasta el 5% anual”.
En los últimos 10 años otras capitales de España han tenido un aumento considerable en el precio de sus viviendas. Por ejemplo, Palma de Mallorca tuvo un aumento del 100%, el crecimiento en Málaga fue de un 107%, Ciudad de Valencia llegó a un 66% entre otras.
Deja una respuesta