Este tipo de inversión permite ser propietario de otra propiedad de una manera más eficiente posible repartiendo inversión y gastos entre los copropietarios, así cada uno es dueño de lo que efectivamente usa.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El modelo de copropiedad consiste en dividir en una cantidad determinada de propietarios, los que van a recibir un derecho de uso proporcional a lo que cada quién adquirió. Para concretar la copropiedad el inversionista debe comprar acciones y debe tener como máximo 8 acciones, para que así con 1 una de estas adquisiciones logre tener aproximadamente más de 6 semanas al año.
Este tipo de negocios se lleva a cabo de manera online, vía por la cual se realiza la compra y firma. Posterior a ese trámite, la acción queda zanjada desde ese mismo momento, no teniendo que esperar ningún papeleo adicional.
En relación a los beneficios de este modelo, Ignacio Del Río, CEO de Legria, dio a entender que “permite ser dueño de una segunda casa de la manera más eficiente posible, repartiendo inversión y gastos entre los copropietarios, así cada uno es dueño de lo que efectivamente usa. El gasto por día es menos de un quinto de lo que cuesta un arriendo diario por la misma casa. Dicho de otra forma, por el costo de arrendar 1 semana en el verano, tienes además gratis otras 4 semanas en el año incluyendo feriados”.
Pero ¿dónde se pueden encontrar estos modelos de copropiedades? generalmente en los balnearios de la Región de Valparaíso, por ejemplo, una casa ubicada en Pebble Beach, emplazada en uno de los últimos lotes de 900 m2 del exclusivo condominio de Marbella, con vista a la cancha de golf y a pocos pasos del club house.
Las características de este tipo de casas como la comentada anteriormente varían, pero las hay de 5D y 5B con espacios comunes muy cómodos, todo distribuido en 190 m2 construidos. Bajo este sistema una persona puede adquirir una acción por 3.203 UF, teniendo el derecho de ir 44 días al año, los cuales se acuerdan a través de una plataforma. Todo un plus si se considera que el valor del arriendo diario puede llegar a costar 5 veces más que el modelo de copropiedad.
También existe la posibilidad de adquirir con este modelo de copropiedad, una casa en Zapallar con vista a la playa, de hecho, en el sector existe una propiedad de 170 m2 en un exclusivo condominio en Villa Grosseto.
“Construida en dos plantas, esta propiedad cuenta con un primer nivel donde se encuentra una preciosa cocina, amplio living comedor y terraza para disfrutar del aire marino. En el nivel inferior, cuenta con cuatro dormitorios (dos de ellos en suite), dos baños adicionales, una salita de estar y una segunda terraza con piscina por 4.200 UF la fracción para usarlo 44 días al año”, señala Del Río.
Otro sector del país donde se presenta la copropiedad es en la Región de La Araucanía, tanto en Pucón como en Villarrica, donde se pueden encontrar casas de 200 m2, por ejemplo: en el condominio La Puntilla. La propiedad cuenta con cinco dormitorios, cuatro baños, terraza, áreas verdes y acceso a la playa. Su valor es de 2.094 UF y la fracción para usarlo 44 días al año.
Por último, también es importante considerar que si una persona decide vender su parte correspondiente de la propiedad, el formato permite que el vendedor ponga a la venta sus acciones en la plataforma que se encuentra registrado, sin tener que interactuar con los demás accionistas de la vivienda. Muy fácil y sencillo.
Deja una respuesta