Son varias las inmobiliarias que tienen funcionando la versión alfa de este servicio virtual de conserjería, el cual seguirá implementando en futuros proyectos.
Por: Renato Herrera Lagos
La tecnología se ha posicionado en numerosos rubros y la administración de edificios no es la excepción. Por ello, algunas inmobiliarias han innovado en varios servicios, como por ejemplo, contar con conserjería virtual como la que vimos en la serie “El encargado”, dónde el actor argentino Guillermo Francella interpreta a un portero de un edificio que trama su permanencia en el trabajo.
Una de las inmobiliarias que tomó la vanguardia de la virtualidad es inmobiliaria Vive tu Barrio, quiénes ya implementaron este servicio en un proyecto en la comuna de La Florida, dónde su principal finalidad, como lo indican, es “entregar una mejor experiencia y mayor seguridad a la comunidad, y al mismo conserje, durante los turnos de noche.
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La tecnología funciona, en gran medida como lo hacen otros servicios de seguridad virtual. En una central de monitoreo, trabajaba una persona conectada vía streaming con el “tótem” instalado en la recepción del edificio. La comunidad puede interactuar con el conserje, lo mismo ocurre si los residentes lo contactan por medio del citófono de cada departamento. Éste se conecta con la central.
“La idea del Conserje Remoto nace de la necesidad de mejorar el servicio y también ayudar a que los gastos comunes disminuyan, ya que una misma persona podrá monitorear más de un edificio a la vez desde nuestra central. De aquí a un año queremos que este dispositivo pueda controlar de manera total un edificio”, explica Eduardo Poblete, gerente general de Vive tu Barrio.
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Otra de las buenas, una startup nacional que trabaja en este segmento, es Intro, disponible en todo Chile, siendo la zona centro su principal mercado- agrupa distintos sistemas tecnológicos como: cámaras de seguridad, citófonos de videollamada, control de acceso, lockers inteligentes, alarma comunitaria e incluso un conserje virtual.
Según detallaron a DF, su CTO y cofundador, Alejandro Pattillo, señaló: “Nosotros vimos una necesidad y actuamos. Vimos todo lo que una comunidad podría requerir en términos tecnológicos y lo intentamos abarcar, de manera que los usuarios tengan un solo proveedor y no varios, situación que es muy común”.
Asimismo, destacan que un elemento atractivo de su plataforma es que los costos en comparación a los actuales servicios son menores tanto para las inmobiliarias como para los clientes.
“Este último tiempo, momento en que el mercado inmobiliario ha estado más restringido, nos ha favorecido un poco, ya que ellos han ido abaratando costos y nosotros somos una alternativa bastante atractiva”, manifestó Miquel.
Rehaviour: una herramienta digital que busca disminuir los accidentes en las obras
En esta primera fase, el Conserje Remoto puede encender las luces, manejar los portones y los accesos de todo el edificio. Como los proyectos de Vive tu Barrio son full electric, las puertas de los departamentos se pueden abrir de forma digital con una ficha, entonces si a una persona se le quedaron sus llaves, el Conserje Remoto pedirá una validación especial para comprobar que efectivamente es el residente.
Además, este Conserje Remoto de Vive tu Barrio tiene acceso a unos voceros o parlantes que están instalados en distintas partes del edificio y en los perímetros.
“Si el conserje ve una actividad sospechosa durante la noche en el exterior, por ejemplo, alguien tratando de entrar o una visita no anunciada, lo normal es que el conserje tenga que ir a preguntar, y eso siempre es riesgoso, sobre todo hoy en día cómo están las cosas. Entonces el conserje desde la central de monitoreo, preguntará a las personas qué están haciendo a través de los parlantes, para saber quiénes son y pedir que se identifiquen, y si no pasa la prueba de identificación, deberá retirarse, o de lo contrario, se llamará a carabineros”, advierte Poblete.
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