El aumento de la movilidad urbana en las ciudades se ha convertido en un tema de preocupación para los residentes y autoridades locales.
Por: Renato Herrera Lagos
Según un informe reciente del Instituto de Movilidad Urbana, el 70% de los habitantes de las ciudades utilizan el transporte público o caminan para desplazarse diariamente, mientras que solo el 30% utiliza vehículos privados.
Estas cifras reflejan el creciente problema de congestión vial y la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte público en las ciudades. Según el informe, el tiempo promedio de desplazamiento en las ciudades ha aumentado en un 20% en los últimos cinco años, lo que ha generado un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes.
Ante esta situación, las autoridades locales han implementado medidas para fomentar el uso del transporte público, como la ampliación de rutas de autobús y la construcción de nuevas líneas de metro. Sin embargo, se estima que se necesita una inversión adicional de $500 millones de dólares para mejorar la infraestructura y reducir los tiempos de desplazamiento en un 30%.
Cambio de mentalidad: un reto clave para avanzar en la desnotarización
Los expertos coinciden en que es necesario un enfoque integral que incluya la promoción del transporte público, el fomento del uso de la bicicleta y la implementación de políticas de movilidad sostenible para garantizar una mejor calidad de vida en las ciudades.
Desde diciembre, Temuco usará por primera vez el arriendo de scooters eléctricos, a través de Whoosh, brindando una opción de transporte sustentable a sus habitantes para llegar con rapidez y seguridad a sus destinos. De esta manera, la ciudad se muestra como innovadora al apostar en alternativas sostenibles para la movilización de las personas.
Whoosh es una opción de transporte moderna y responsable con el medio ambiente que también podrá hacer uso de los aproximadamente 60 kilómetros de ciclovías con los que cuenta esta localidad.
Estudio de movilidad hacia centros comerciales en Chile, Perú y Colombia
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, resaltó la importancia de contar con transporte tecnológico y sostenible. “Esta alianza busca brinda una gran opción de micromovilidad y debemos destacar que es el único que ha manifestado su consideración en ofrecer su servicio fuera de la capital, además, se busca promover un orden en la ciudad, y generar la cultura de tener estacionamientos designados y coordinados con nosotros. Temuco hace una apuesta por el futuro y demuestra su carácter vanguardista al adoptar este tipo de transporte que también es amigable con el medio ambiente”.
En este caso, uno de los diferenciales de Whoosh es su modelo operativo, ya que el orden de sus scooters es importante para la empresa: el viaje en scooter sólo puede terminar en estacionamientos designados que se coordinan con la municipalidad y hay equipos especiales dedicados a supervisar los estacionamientos para mantener un orden en la vía pública, colaborando con la buena convivencia vial. La compañía está comprometida en armonizar tanto el servicio de transporte como el correcto orden en términos de estacionamiento de sus patinetas con respecto al sistema de transporte de la ciudad.
“Creemos que Temuco tiene un gran potencial para la micromovilidad, por lo que, nos alegra mucho estar presente en esta ciudad de Chile. Lo importante es que los ciudadanos de más partes del país se vean beneficiados por una alternativa sustentable y que ayude a reducir los tiempos para llegar a sus destinos de una manera cómoda. Nuestros e-scooters se convertirán en los mejores aliados para transportarse”, manifestó Joao Pereira Reis, director regional para América Latina de Whoosh.
Plano Regulador en Llanquihue será clave para enfrentar el crecimiento inmobiliario
En cuanto a la tecnología, cada patineta cuenta con un módulo IoT (internet de las cosas), que permite compartir big data a través de la nube, generando métricas para análisis, y mantener una constante mejora tanto en software como en hardware y en el servicio que la empresa brinda.
Toda la información, es recolectada en la nube y permite adicionalmente, controlar completamente las patinetas electrónicas de la empresa, incluyendo su estado de la batería, información sobre la calidad de la ruta en la que se movilizan y localización en tiempo real. Incluso se puede regular la velocidad, y hasta limitarse en áreas de alto tráfico para mayor seguridad.
En más de seis meses de operaciones en la ciudad de Santiago, la firma logró más de 307 mil viajes, marcando un importante hito para la micromovilidad. El 85% de los viajes desarrollados en estos más de 180 días de funcionamiento en las comunas han sido por motivos de transporte, especialmente en traslados de última milla, los que se dan entre el transporte público o privado con el destino final. Este concepto de viaje, se traduce en que los usuarios van de A a B, en la ruta más corta y/o rápida posible. Para entretenimiento, la gente utiliza el servicio con menos frecuencia.
El Minvu comenzó la construcción de 146 viviendas en Punta Arenas
Actualmente, Whoosh también tiene operaciones en Florianópolis y Porto Alegre en Brasil, además de estar presente en los distritos de San Miguel y Magdalena en Lima, Perú. La empresa busca continuar expandiéndose en el cono de Sudamérica.
Deja una respuesta