• Síguenos:
23 mayo, 2023 /

Plano Regulador en Llanquihue será clave para enfrentar el crecimiento inmobiliario

En la actualidad el valor/m2 que ofrece la comuna, mucho más bajo que la populosa Puerto Varas, la convierte en muy atractiva para los desarrolladores.

Por: Renato Herrera Lagos

La comuna de Llanquihue, perteneciente al Área Metropolitana de Puerto Montt, está siendo un foco atractivo para los inversionistas inmobiliarios, por lo que el fuerte crecimiento de la Provincia aumento de la población de Puerto Montt, podría ser crucial para transformarse o no, en ciudades dormitorios satélites.

Existen hoy en día, algunos anteproyectos ingresados a la Dirección de Obra en etapa de desarrollo, según la última información que entregó el alcalde Víctor Angulo en la cuenta pública, quién además mencionó que al ser una comuna joven, necesita encontrar cómo enfrentarse a este boom inmobiliario, con el fin de prevenir posibles errores arquitectónicos que irreversibles en el futuro.

Para Carlos Tamblay, gerente de Inmobiliarias de ActivoMás Inversiones, “Llanquihue, ubicado a solo 10 minutos de Puerto Varas y 15 minutos de Frutillar, se destaca como un lugar atractivo para el desarrollo inmobiliario por dos principales razones. Su crecimiento inmobiliario, ya que es un pueblo en vías de desarrollo, ha experimentado un fuerte crecimiento urbano y la aparición de nuevos proyectos inmobiliarios. Este crecimiento está impulsado, en parte, por la expansión de Puerto Varas, lo que está llevando a una mayor integración entre estas localidades”.

Además, Llanquihue ofrece una ventaja significativa en términos de costos, ya que sigue siendo un 40% más barato en UF/m2 en comparación con Puerto Varas. De hecho, los precios en Llanquihue son similares a los que tenía Puerto Varas hace 15 años, lo que lo convierte en una oportunidad atractiva para los inversores inmobiliarios en busca de un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.

“También posee buena conectividad y una excelente ubicación estratégica, donde se está construyendo una carretera que conectará Puerto Varas con Llanquihue y Frutillar. Además, la conexión directa al aeropuerto de Puerto Montt y las mejoras en la infraestructura, como la expansión de la costanera que facilitarán el acceso y la movilidad. Junto a estos dos puntos, Llanquihue también se destaca por su ubicación privilegiada a orillas del Lago Llanquihue, rodeado por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el volcán Osorno. Además de ser una comuna con las más altas tasas de calidad de vida y con un increíble potencial económico gracias a su actividad agrícola”, comenta Tamblay.

“No es necesario hacer un levantamiento nacional, para darse cuenta de los malos ejemplos constructivos que se han desarrollado en las primeras líneas, hacia el mar y lagos. Puerto Montt cometió quizás unos de los crímenes visuales más feroces con la construcción del mall Paseo Costanera, y en Puerto Varas, con todo el boom, varias edificaciones estuvieron al borde de los límites permitidos”, señala en contraparte Alejandro Wahl, vecino de la comuna.

Wahl señala que su principal preocupación es que hoy, “Llanquihue es una comuna que no ha podido sacar adelante la actualización del plan regulador, demoras que no se han explicadas efectivamente a la comunidad, muchos terrenos ya fueron comprados por distintos desarrolladores inmobiliarios, y hoy el límite de altura en primera línea, es aterrador”.

Ante los ojos de las personas que buscan no respetar el plano regulador, en la actualidad hoy se puede hacer un edificio de 10 o 15 pisos sin problemas, o quizás más porque en muchos sectores el límite es la rasante, por lo que ingresan el proyecto, y luego tienen un plazo de hasta tres años para iniciar las operaciones, esta modalidad la hacen para ganar tiempo, y así están autorizados a levantar legalmente el edificio, pero ahí surgen los cuestionamiento, si es o no correcto hacer más de cinco pisos en primera línea al lago”, advierte.

Cabe destacar que el m2 de Puerto Varas es muy caro y Llanquihue presenta cifras en torno a valores de 51,3 UF/m2 y 52,3 UF/m2 para casas y departamentos. La ciudad que ofrece precios más convenientes, y eso la hace muy atractiva para los desarrolladores, quienes buscan optimizar cada metro cuadrado de su inversión, para así copiar plantas hacia el cielo, vender rápido y seguir, pero detrás de esto, no existe ninguna preocupación por mantener una ciudad armónica, amable y respetable con las alturas y su gente.

Respecto al sobre el Valor /m2 en la región y particularmente en Llanquihue, Tamblay advierte que “Según el último informe de febrero de este año, Puerto Varas llegó a UF/m2 98,26 mientras que los proyectos que tenemos en Llanquihue, los cuales implican 5 edificios más por construir, se están ofreciendo hoy en día en UF/m2 60”.

“El primer edificio departamento que se hizo en la costanera, por el grupo Ensamble, fue un primer buen ejercicio, Punta Llanquihue, ya que marcó una pauta que considero debe ser respetada, una altura no más allá de 4 a 5 pisos”, indica Wahl.

Las autoridades actuales deben saber gestionar y adelantarse a la inminente avalancha de edificios, saber proteger la identidad de una comuna que quiere y necesita desarrollo, pero que no está dispuesta a pagar un precio tan alto, que con el tiempo podemos lamentar de manera perpetua.

El proceso de gestión de permiso respecto al plano regulador, según Tamblay se relaciona con que las inmobiliarias, informan que “la gestión de permisos ha sido de forma muy expedita en relación al plan regulador, donde los permisos de altura o densidad poblacional no han tenido problemas. Donde sí han puesto más énfasis, es en las zonas protegidas y humedales históricos de Llanquihue”.

2 respuestas a “Plano Regulador en Llanquihue será clave para enfrentar el crecimiento inmobiliario”

  1. Alejandro Wahl dice:

    Interesante que quede constancia de la fecha que se redacta esto, para que en un tiempo más podamos decir que el avance y desarrollo fue real. Esperamos lo mejor para el crecimiento de Llanquihue y que sepa conversar con Puerto Varas.

  2. MF dice:

    La foto es de Puerto Varas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia