Ambas ciudades ofrecen unidades similares en superficie desde 3.200 UF promedio en la venta y $490.000 en el arriendo.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Una importante alza se evidencia durante el año pasado en los precios de arriendos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón, con un 22,7%, 25,8% y 22,3%, respectivamente. Por su parte, en comunas como Villa Alemana y Quilpué las variaciones son más moderadas, llegando al 18% aproximadamente.
Asimismo, las ciudades de la 5ta región con mayor movimiento de venta y arriendo son Concón, Viña del Mar, Limache, Olmué, Zapallar y Maitencillo. En Santo Domingo, Algarrobo en lo que respecta al litoral Central, también se visualizan proyectos en curso .
En cuanto a los precios en la región, el eje Reñaca-Montemar es el más importante en la oferta. Un departamento de 66 m2 tiene un valor de venta promedio de 4.668 UF y $570.000 de arriendo, sin incluir los gastos comunes. En tanto Viña del Mar y Valparaíso, ofrecen unidades similares en superficie desde 3.200 UF promedio en la venta y $490.000 en el arriendo.
A pesar del alza de los precios de arriendos, Marcelo Gutiérrez, agente de RE/MAX Titanio, asegura que invertir en V Región sigue siendo una buena opción: “la costa siempre será muy valorada y atractiva para quienes buscan descansar, disfrutar y vivir en entornos con playas, bosques y aire puro, pero a un paso de todo y con todos los servicios disponibles. Concón por ejemplo, tiene valores UF/m2 parecidos a Las Condes, pero ofrece una calidad de vida muy superior, ya que es más tranquilo, seguro, con un clima templado y una calidad de aire espectacular gracias al mar”.
Por otra parte, el mercado de arriendos temporales también han visto un incremento en sus precios durante este verano 2023, los arriendos en Concón y Reñaca han tenido un aumento del 23% en sus precios. En el caso de Valparaíso, también se observa un alza pero no mayor al 18% comparado al resto del año.
En el caso de Concón, un departamento de 1 habitación cuesta $55.363 al día, mientras que los de dos habitaciones rondan los $83.078. En tanto, los de tres habitaciones alcanzan precios de $126.689. En resumen, el costo promedio por noche sería de $95.141.
Por ejemplo, en Reñaca, el arriendo de un departamento con una habitación tiene un precio aproximado de $62.456 por noche. Los de dos dormitorios llegan a los $97.301 y los de tres a $114.930. Viña del Mar también cuenta con departamentos de menor tamaño bien ubicados para actividades turísticas y con precios más bajos, ya que un departamento de una habitación cuesta $53.768 por noche, de dos $87.590 y de tres $128.480. Así, en promedio el valor mínimo por noche que se puede encontrar en Viña del Mar es de $26.000.
“Para el próximo año, esperamos en la V región que disminuya el efecto de la inflación. Esto favorece la flexibilidad de los bancos, para entregar más créditos a las personas para poder comprar. Esto es clave, porque si las personas tienen más acceso a comprar, podrán elegir entre la gran oferta de unidades que se encuentran disponibles en el mercado. El borde costero, ofrece una calidad de vida superior, lo que explica el gran atractivo que tiene”, sentenció Gutierrez.
Deja una respuesta