• Síguenos:
16 marzo, 2023 /

Subsidio DS1, detalles de quiénes lo reciben y hasta cuándo poder usarlo

El beneficio otorgado por el Minvu comenzó su proceso durante marzo y se podrá realizar online y en oficinas.

Por: Renato Herrera Lagos

El Subsidio DS1 de Vivienda es un beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para aquellas familias que deseen adquirir una propiedad nueva o usada, en zonas urbanas o rurales, o para quienes cuenten con su propio sitio para construir su casa.

Los grupos que participen del proceso y cumplan con los requisitos podrán usar el aporte en un arriendo de máximo 11 UF, es decir $388.157, con un monto de subsidio de hasta 4,2 UF ($148.205).

La cifra cuenta con una excepción para los contratos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el monto acordado podrá ser de hasta 13 UF, rango hasta $458.731, con un máximo de subsidio de 4,9 UF ($172.906).

Lo podrán recibir aquellas familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro. Estas personas podrán acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado.

Aquellas personas que son beneficiadas del Subsidio DS1 tendrán un plazo de 21 meses para aplicarlo, esto comienza a contabilizarse desde que se emite el certificado de subsidio habitacional.

Es decir, la fecha límite para utilizar el beneficio es hasta el 31 de marzo, tal cual informa el sitio web de ChileAtiende, quien indica lo siguiente: “se extendió el plazo para aplicar el subsidio DS1, en cualquier región del país, hasta el 31 de marzo de 2023. Aplica para beneficiarios y beneficiarias individuales de la modalidad compra de vivienda nueva o usada”.

Respecto a los requisitos para postular a este subsidio, desde la cartera de Gobierno señalan que los interesados deben tener mínimo 18 años de edad, contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Para poder postular se debe acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, certificar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

También se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que se desea postular.

En caso de postular colectivamente, el grupo debe tener un mínimo de 10 postulantes, aplicar a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Finalmente, las personas deben estar atentos de revisar las postulaciones a través de minvu.gob.cl en el apartado de ´Comprar una vivienda´ en los tramos 1, 2 y 3 del Subsidio DS1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia