• Síguenos:
23 octubre, 2022 /

Edificios Multifamily en el radar inmobiliario peruano

Es un modelo con alto potencial para el país vecino, ya que algunos factores que juegan a favor para los multifamily son el déficit habitacional estructural en Perú y las dificultades en el acceso a la compra de vivienda, que se sintetiza en la mayor demanda para alquilar por sobre la compra. 

Por : Tomás Rodríguez Botto

El modelo de edificios Multifamily en Perú está en una etapa inicial, pero el potencial del negocio es inmenso, ya que viene a aportar significativamente al desarrollo de vivienda de calidad, donde los incentivos de este tipo de proyectos no están en la venta directa para el cliente final, sino, en tener edificios que se mantengan en el tiempo y sean desarrollados pensando en los inquilinos. 

Los edificios Multifamily están pensados y estructurados para ser arrendados en su 100%. Por lo mismo, están diseñados para durar más que un edificio común y corriente, considerando la mayor rotación de personas y mayor uso de espacios comunes, ascensores, etc. Es decir, dentro de sus características principales y diferenciadores, es que son de mejor estándar por su naturaleza en el negocio.

en Chile el año 2010 existía sólo un edificio Multifamily. Hoy, en 2022, ya contamos con 100 y se espera que para 2025 existan aproximadamente 200

Como contexto y para dimensionar cómo se ha masificado el modelo en la región, hay que pensar que en Chile el año 2010 existía sólo un edificio Multifamily. Hoy, en 2022, ya contamos con 100 y se espera que para 2025 existan aproximadamente 200.

Por su parte, a la fecha en Perú no hay ningún edificio Multifamily en operación. Sin embargo, entre 2023 y 2024 entrará en operación el primer edificio Multifamily que ya estepa en período de construcción en el distrito de San Isidro.

Cristian Riesco, gerente comercial de Assetplan en Perú, señaló: “no me atrevería a dar números todavía, pero creemos que de acá a 3 años, si se dan las condiciones necesarias, podríamos estar viendo un desarrollo acelerado de este tipo de edificios primero en Lima y luego en todo el Perú”. 

El multifamily en la región está en crecimiento. Chile está liderando en América Latina con más de 20 mil departamentos y alrededor de 100 edificios en operación. En otros países como Perú, Colombia, México, es un mercado incipiente donde se está estableciendo el modelo, aunque se proyecta una expansión rápida para el año 2023-2024.

“El Multifamily llegó para quedarse al ser una propuesta de valor notablemente superior a la de un edificio de copropiedad, tanto para dueño del edificio, como para el arrendatario y para la ciudad”, señaló Riesco. 

En relación a los beneficios de los multifamily para los arrendatarios es importante señalar los puntos a considerar. Por ejemplo: la ubicación, en general están estratégicamente construidos en sectores con muy buena conectividad, cercanos a comercio, servicios y parques; las áreas comunes, también se consideran dentro de su planificación, y; la seguridad y tecnología en sus controles de acceso, además de los servicios adicionales como lavandería, máquinas expendedoras, carros, lavado de auto, bicicleteros premium, etc. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia