fbpx
  • Síguenos:
13 noviembre, 2023 /

Cámara aprueba proyecto para creación de “condominios de viviendas tuteladas” a mujeres víctimas de violencia 

El proyecto tiene como finalidad proporcionar una solución habitacional y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

La Cámara de Diputados respaldó el proyecto de resolución para la creación de “condominios de viviendas tuteladas”, a mujeres víctimas de violencia. El proyecto presentado por los parlamentarios Christian Matheson, Jorge Guzmán, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, tiene como finalidad proporcionar una solución habitacional y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía. 

El diputado Christian Matheson señaló que “dar mayor privacidad y autonomía a mujeres que han sido violentadas es un deber del estado; y en este sentido, es muy importante avanzar en esta materia, por lo que instó a que el Ministerio de Vivienda en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, construyan condominios de viviendas, especialmente para estas familias”. 

El Minvu construirá 25 viviendas en Punta Arenas

El documento señala que actualmente, existen 43 de estas “casas de acogida” en funcionamiento a lo largo del país. A estas se suman múltiples centros que dependen de fundaciones particulares, pero que no siempre cuentan con la confidencialidad de las casas de acogida del SERNAMEG.

Además hay que señalar que la ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, crea las denominadas “casas de acogida”, residencias que destinadas a la protección temporal de mujeres mayores de 18 años que, producto de violencia de su pareja o expareja, se encuentren en una situación de riesgo vital o grave, así como la protección de sus hijas e hijos hasta 14 años. 

Estas son de acceso gratuito y buscan proporcionar una residencia transitoria, confidencial, segura y resguardada a las personas descritas anteriormente, además de brindarles atención legal y psicosocial.

Pasos para obtener un crédito hipotecario y comprar en EEUU

Por último, el texto señala que es urgente seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, y el modelo implementado para las “casas tuteladas” presenta la oportunidad de brindar cierta autonomía y privacidad a estas familias en esos momentos tan difíciles.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia