Se decidió congelar la entrega de permisos a megaproyectos para evitar desarrollo de “guetos verticales”
Por: Renato Herrera Lagos
Con el foco puesto en mejorar el proceso edilicio y la gestión de Tomás Vodanovic (RD), se busca modificar el Plan Regulador Comunal con el objetivo de limitar la construcción en altura, la autoridad comunal anunció el congelamiento de permisos para nuevas construcciones de gran altura en los principales ejes de la comuna. La medida, que ya fue publicada en el Diario Oficial, tendrá vigencia por 12 meses e impactará a las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de abril.
Dicha información, busca modificar el Plan Regulador Comunal (PRC) con el objetivo de limitar la construcción en altura, y que la densificación de los ejes venga de la mano de proyectos inmobiliarios que no saturen los barrios y las calles de Maipú, tal como ocurrió en Estación Central.
Plano Regulador y el dolor de cabeza para la triada público, privada y ciudadana
“Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna, y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas”, señaló el alcalde, agregando que cuando los negocios particulares llegan a destruir los barrios, siempre será el primero en oponerse.
Asimismo, el alcalde destacó que la densificación de los principales ejes de la comuna es una necesidad, pero tiene que ser de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. “Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado”.
Demora en desarrollo de obras de viviendas sube 40% en cuatro años
La medida tomada por el jefe comunal se justifica en que, durante el proceso de modificación del Plano Regulador Comuna (PRC), la Ley de Urbanismo y Construcciones en su artículo 117 permite a los Municipios postergar los permisos de subdivisión, loteo y construcción cuando las zonas estén afectas a modificaciones del Plan Regulador aprobadas por el alcalde.
Sobre este punto, Vodanovic no es ajeno a encuentros con el mundo desarrollador inmobiliaria, puesto que, bajo su mandato comunal, ya se han rechazado la ejecución de megaproyectos inmobiliarios en la comuna, como el caso del Edificio Pajaritos, de Inmobiliaria Icalma. Dicho proyecto es un complejo de tres torres de más de 20 pisos y que se instalaría junto a la estación de Metro Monte Tabor, pero algunos de los residentes de la comuna lo consideran el primer “ghetto vertical” de Maipú.
En entrevista a BioBioChile, Cuadra comentó que es comprensible el temor de los vecinos, pero cree que es imposible que el proyecto genere un gueto vertical.
“Creemos que las inmobiliarias que desarrollaron esos proyectos en Estación Central se equivocaron y en la zona, además, no existía un Plan Regulador. Nosotros en Maipú tenemos un Plan Regulador claro que nos permite ciertos tamaños, ciertas alturas y estamos cumpliendo. En esa regulación hay factores que te exigen un mínimo y un máximo. Estamos muy por sobre los mínimos y muy por debajo de los máximos”, dijo.
El proyecto de Icalma prevé la construcción de torres con 16, 18 y 21 pisos. El terreno tiene 12.000 metros cuadrados y está ubicado en avenida Pajaritos con Santa Elena. “Creemos que, para la comuna, que no se haga ese proyecto, es claramente un estancamiento. Pavimentaremos una calle de tierra, generaremos 3.000 metros cuadrados de áreas verdes con paisajismo con base en especies nativas de la zona, que generen menos absorción de agua”, comentó el gerente general.
Deja una respuesta