fbpx
  • Síguenos:
15 abril, 2024 /

Barrio Lastarria: oferta de viviendas ha bajado en un 35%

Además, el Barrio Lastarria ha bajado el valor del arriendo de 0,35 a 0,25 uf/m2 y en locales comerciales cayó de 3 uf/m2 a 1,20 uf/m2.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El Barrio Lastarria ha sufrido considerablemente una caída desde el año 2019 en adelante, en cuanto a su oferta de viviendas, el mercado de arriendos, hotelería y locales comerciales. 

Se estima que en en el Barrio Lastarria las oficinas han bajando de 0,35 a 0,25 uf/m2, en locales comerciales, el arriendo cayó de 3 uf/m2 a 1,20 uf/m2la hotelería, bajo en su nivel de ocupación de 70% a 50% y las ventas bajaron de un ticket promedio de UF 3.500 a UF 2.253. 

Barrio Lastarria y Yungay con disminución en la demanda de arriendos 

En ese sentido, Maximiliano Vega , gerente comercial de Axionate Chile, señala que, “la oferta de viviendas ha bajado en un 35%, el interés sigue siendo elevado, por que la ubicación y conectividad del sector es muy bueno, mientras no se resuelvan asuntos higiénicos como la seguridad y el comercio ambulante sin duda que el sector seguirá golpeado”. 

Por su parte, Daniella Pollastri, asesor inmobiliario, de Remax Central, señala que el promedio de arriendo en el Barrio Lastarria, “hay varias opciones con departamentos sobre 100 m2, pero la mayor oferta del sector corresponde a departamentos de un dormitorio y un baño, los cuales hoy pueden rondar entre $300.000 y $450.000. En el caso de departamentos de 3 dormitorios entre $600.000 y $990.000”.

Un 2,4% han bajado los precios de ventas de departamentos en Quito en un año 

Espacio cultural

El Barrio Lastarria destaca por ser uno de los barrios más emblemáticos y pintorescos de Chile, sus edificios históricos que lo rodean, Palacio de Bellas Artes, museos, galerías, teatros y una variada gastronomía lo hacen un atractivo tanto para turistas como residentes de la Región Metropolitana. 

En ese sentido, Javiera Benavides, arquitecta, máster en Patrimonio Cultural y representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), comenta que, “el estallido y la pandemia lo golpearon de manera fuerte, muy fuertemente. En términos urbanos, el estallido fundamentalmente creo que lo dejó vulnerable. El barrio se hizo vulnerable a la acción de grupos que lo vandalizaron y dañaron lo construido, al mismo tiempo que replegaron a los habitantes al interior de sus viviendas y espantaron a los visitantes. 

“Veo que el día está tímidamente retomando su actividad, pero sí dando cuenta de la fragilidad, de que la ciudad cambió y hay signos y testimonios todavía muy presentes del daño que sufrió”, agrega Benavides. 

Tasas de descuento inmobiliarias se mantienen estables

Recuperación del barrio

Si bien, en la actualidad no existen proyectos nuevos, “la mejor opción de inversión inmobiliaria está asociada a unidades usadas que pueden maximizar su rentabilidad en el formato de arriendo temporal en plataformas como Airbnb ya que el potencial turístico de la zona y su céntrica ubicación son atractivos para los visitantes extranjeros”, agrega Pollastri. 

En tanto, desde la mirada de un espacio público de buena calidad, Benavides señala “que sea accesible a todos, seguro, controlado, donde la gente puede realizar sus actividades libremente, son espacios limpios donde se da el encuentro entre las personas y donde por ejemplo uno lleva amigos cuando vienen de visita o están incluidos los recorridos turísticos que se hacen por las ciudades, eso tenía sin duda el Barrio de Lastarria antes del 2019”. 

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia