Según los expertos, por primera vez se incluyó en la medición al mercado de minibodegas, debido a su importante irrupción en Chile.
Por: Renato Herrera Lagos
El reporte de mercado sobre tasas de descuento de la Industria Inmobiliaria, con cifras al tercer trimestre realizado por la consultora Colliers, entregó una completa mirada sobre el desempeño de cada sector inmobiliario durante los primeros meses del año.
Francisco Saval, consultor del Área de Asesoría Financiera de Colliers, explica que “la tasa de descuento es la principal referencia utilizada por los agentes del mercado, para evaluar una inversión al medir el porcentaje de ganancias esperado de un activo. Podemos ver que este primer trimestre se registró una estabilidad de este índice en todos los mercados inmobiliarios”.
Por su parte, el cofundador de Finzier Joan Daga, asegura que el tema de las tasas de descuentos depende de cómo se considere: “En el sector inmobiliario, la tasa de descuento se mide por clase de activo. Las oficinas tienen distinta tasa de descuento que retail, etc. La tasa de descuento también se puede considerar como la rentabilidad de la inversión alternativa que podrías hacer con el mismo capital”.
Asimismo, el ejecutivo destaca que en el sector de oficinas por primera vez en varios trimestres se observa una baja de la tasa, pasando de 6,24% a 6,17%, lo que mostraría una tendencia hacia la recuperación de un mercado fuertemente golpeado por la pandemia y estallido social, “algo similar ocurrió con retail, otro mercado muy afectado por la pandemia, donde este trimestre la tasa pasó de 6,06% a 6,04%”.
Por otra parte, desde Colliers informan que por primera vez se incluyó en la medición al mercado de minibodegas, debido a su importante irrupción en Chile: “La tasa se ubicó en 6,2% y en los próximos trimestres continuaremos analizando este mercado que ha tomado bastante fuerza”.
Respecto a cómo se han modificado “en los residenciales de casas ha subido y los deptos ha subido pero no tanto. Las casas dependen más de la deuda hipotecaria que los deptos, y la tasa hipotecaria no ha bajado”, finaliza el ejecutivo de Daga.
Respecto al mercado de industrial, la tasa pasó de 5,80% a 5,88%, Desarrollo también subió levemente de 7,84% a 7,94%; al igual que Multifamily- que a pesar de registrar la tasa más baja de toda la industria- aumentó levemente de 5,55% a 5,68%. En tanto Hoteles pasó de 7,40% a 7,51%.
“En el sector inmobiliario han bajado las tasas de descuento en oficinas y retail en el último trimestre, pero es más porque se está estabilizando la crisis y porque esas clases de activos no dependen de los créditos hipotecarios (se financian distinto y normalmente son negocios de renta y no venta)”.
“En general, las tasas de descuento este trimestre da indicios de un fortalecimiento de la industria inmobiliaria, sin embargo, aún se encuentran alejadas de valores pre pandemia, donde oscilaban en torno al 5,20% – 5,50%, por lo que aún restaría para alcanzar esos niveles”, concluye Saval.
Deberian mostrar la metodologia para calcular dichas tasas, al final no son observables en mercado y son solo estimaciones. Saludos