
Por: Álvaro Ricardi Mac-Evoy, Socio Fundador SPM Administración; Director Cigsa Chile y Cgai.
Desde terminada la pandemia en adelante, el rubro de la Administración de Edificios y Condominios viene acumulando considerables cambios en varios frentes normativos, legales, tecnológicos, expectativas del cliente, desafíos económicos etc.
Hemos tenido la oportunidad de participar en algunas actividades e ir descubriendo a muchísima gente que aporta conocimiento e ideas, sumamente interesantes de lo que están haciendo en distintas áreas de los procesos inmobiliarios. Por lo que si se juntan algunos puntos, se puede comenzar a sentir para donde “sopla el viento”.
Hay tres puntos que se vienen fuerte y estos son: los softwares de administración, que están marcando el paso y tienen el alcance para representarnos al ser nuestros aliados, dado que tienen la capacidad de ser escuchados, sin desmerecer a las asociaciones gremiales que están liderando los espacios de conversación y visibilizando el rubro. Tenemos que unir fuerzas.
Las asociaciones están totalmente llanos a ser gestores del cambio con nosotros, a pesar de que obviamente sus intereses son comerciales, lo que no indica que no patrocinan gestiones que favorezcan posiciones de profesionalización y educación, hacia un modelo de administradores más estandarizados y de más alto nivel con un perfil más empresarial.
Los cumplimientos normativos y legales nos están ahogando en tareas adicionales a las que ya hacíamos, cumplimientos con el SII, la DT, informes mensuales, declaraciones, LRE, comunicacionales, reportabilidad y mucho más nuevamente, donde la tecnología debe ser nuestra mano derecha para dar cumplimiento y llegar a tiempo con las soluciones y cumplir. Modernizarse y salir a mirar lo que se está desarrollando.
La eficiencia energética y soluciones de abaratar costos, las tenemos que tomar muy en serio, puesto que se están haciendo alzas considerables en varios servicios y se hace insostenible para varias familias y el mercado inmobiliario, vender o arrendar por el costo de una cuenta mensual. Donde no consideran el costo a futuro de vivir ahí.
Hoy hay varias soluciones y alianzas que están generando ahorros en comunidades en las cuentas de consumo más altas como es el gas y la luz, pero también, se debe modificar los diseños de los proyectos pensando en estructuras más automatizadas que aporten a la seguridad e independencia, del recurso humano con tecnologías integradas en los proyectos desde el día uno.
Las inmobiliarias deberían considerar dentro de sus advisors, a algunos administradores que les puedan proyectar cómo será la vida de su proyecto a lo largo del tiempo, con las instalaciones y funcionamiento que le querían dar, por más facilities que le pongas a un tremendo complejo se hará impagable un gasto común, donde se perderá todas esas amenities. No nos busquen para administrar solamente, los podemos asesorar.
En definitiva, hay muchísimas cosas que se han estado reinventando y más que se están agregando y se seguirán haciendo. Las entidades gubernamentales, quiénes construyen los proyectos y prestan los servicios para los edificios se están modernizando, por ende, nosotros nos debemos actualizar más allá de la discusión chica, centrada en nosotros mismos y no en la participación, así como en ser actores de estos procesos y decisiones que están modificando el mundo inmobiliario, por eso ¿cuántos agostos nos quedan a varios de nosotros?…