fbpx
  • Síguenos:
2 agosto, 2023 /

Golden Visa: Parlamento de Portugal aprobó eliminar la vía inmobiliaria para combatir la especulación

El Parlamento luso aprobó eliminar tres actividades de inversión para otorgar la visa dorada, entre ellas, la adquisición de bienes inmuebles en el marco del programa Mais Habitação, todo en el marco de la Golden Visa.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Portugal era uno de los paises que estaba otorgando residencia a los extranjeros que invierten en el país luso, pero ese escenario cambió. El Parlamento portugués aprobó eliminar tres actividades de inversión para otorgar la visa dorada, entre ellas, la adquisición de bienes inmuebles en el marco del programa Mais Habitação, para combatir la especulación inmobiliaria.

Sin embargo, no todo está perdido, aún se mantiene la opción de inversión en fondos privados desde los 500 mil euros. Empero, el fin de estos permisos de residencia a cambio de inversión, conocidos como “Golden Visa” o visados dorados, ya está en práctica en Portugal.

Portugal: nuevo polo de inversión inmobiliaria

El Gobierno encabezado por el Primer Ministro, António Costa, anunció en febrero pasado el término de la concesión de visados dorados como parte de las medidas del programa Mais Habitação, para combatir la especulación inmobiliaria apuntando a lograr una mayor oferta de propiedades, y ahora, la medida fue aprobada por el Parlamento por lo que habrá cambios en los requisitos para eliminar la vía de inversión en inmuebles, hasta ahora, la alternativa que era la más popular.

Portugal comenzó a otorgar este visado en 2012, con el objetivo de que los extranjeros pudieran acceder al Permiso de Residencia Temporal de la Unión Europea por cinco años, a cambio de invertir en propiedades. Gracias a lo cuál, el país logró recaudar más de USD 7.000 millones.

Desde Chile, Matías Aguayo, Business Developer de AIM Global, comentó que “se oficializó que estamos en las últimas semanas para hacer el trámite para conseguir visa europea, a través de inversión inmobiliaria en Portugal, por lo que el llamado es para aquellas personas interesadas a que no lo piensen más y lo gestionen lo antes posible, y mejor aún con asesoría profesional”.

Los países europeos que mantienen facilidades para los inversionistas extranjeros

La llamada Golden Visa, conlleva la obtención de un permiso de residencia a través de una inversión inmobiliaria, y también, de otros tipos de inversiones desde 280.000 €, pasando sólo 7 días al año en promedio en Portugal. Luego de 5 años de mantener la inversión, se obtiene el pasaporte portugués para el inversionista y su grupo familiar.

“Una alternativa más atractiva -que tiene beneficios tributarios y es más sencilla y rápida-es la inversión en fondos de inversión privados o Venture capital dirigidos a la capitalización de empresas portuguesas, desde 500 mil euros”, agrega el ejecutivo de AIM Global.

Tras la aprobación del proyecto, no solamente decidieron mantener la opción de inversión en fondos, sino que también, otras alternativas menos comunes como la transferencia de capital por un monto igual o superior a 250.000 euros, para apoyo a la producción artística, recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia