Un centenar de chilenos ha invertido en el país luso, a través de la Golden Visa, sistema que te permite adquirir propiedades y obtener residencia.
Por: Tomás Rodríguez B.
Por medio de un programa creado en el año 2012 que buscaba potenciar la economía local de Portugal, la Golden Visa se convirtió en un pase obligatorio para los inversionistas que no viven en el país europeo y necesitan obtener la residencia para estar sólo siete días al año durante 5 años.
Matías Apparcel, director de la Cámara de Comercio Chile -Portugal, asegura que “en el último año hemos visto que las solicitudes se multiplican por 10. El mercado inmobiliario de Portugal tiene una gran estabilidad y permite a personas con un patrimonio interesante en Chile diversificar sus inversiones, además de obtener un permiso de residencia que es altamente valorado por muchos”.
El programa contempla dos opciones para la inversión en bienes raíces: la primera es una inversión directa por un monto de 280 mil euros ($262 millones, más de 7.820 uf) para viviendas en zonas de baja densidad; mientras que para comprar viviendas nuevas, el monto mínimo de inversión es de 500 mil euros ($472 millones). Los requisitos son no tener antecedentes penales y acreditar dominio básico del idioma portugués.
Se espera que a partir del 1 de enero de 2023 se comenzará a restringir la inversión en Lisboa, Oporto y Setúbal, con el fin de llevar los nuevos capitales a sectores de baja densidad sobre todo al interior del país.
El mes de junio Portugal estuvo marcado por una fuerte inversión en el sector inmobiliario, donde se anunció la construcción de 140 viviendas en Lisboa. Además, el ayuntamiento de Oeiras adelantó la construcción de 92 viviendas para el alquiler que estarán listas en 2024.
En definitiva, Portugal se ha transformado en un destino atractivo, incluso en 2021, fue elegido por 4to año consecutivo como el mejor destino europeo (World Gold Awards) y de acuerdo al sitio InterNations, es el país más hospitalario para inmigrantes en el mundo, dos factores que le otorgan un valor agregado a quiénes tengan la oportunidad de poder invertir en la UE.
Deja una respuesta