Los edificios multifamily son edificios residenciales destinados exclusivamente al arriendo. Una alternativa para inversionistas que quieran comprar y luego arrendar el inmueble con una rentabilidad del 4,1%.
Por : Tomás Rodríguez Botto
El término multifamily hace referencia a edificios que están destinados únicamente para el arriendo, independiente si pertenecen a un dueño a sociedades o a inversionistas privados.
Mayoritariamente los usuarios suelen ser parejas jóvenes, extranjeros, estudiantes y familias pequeñas. Estos edificios destacan por los servicios que brindan como lavandería, quincho y piscina, y ofrecen gastos comunes fijos además de estar bien conectados. Por estas razones, al cierre del año 2021 se totalizaron 1772 unidades disponibles en edificios multifamily.
Multifamily suma seis nuevos edificios y supera las 30 mil unidades
El mercado de renta se posicionó fuertemente el año pasado, a tal nivel que durante diciembre el mercado de arriendo de departamentos alcanzó un 97,7% de ocupación aumentando considerablemente su ocupación anual con 3,3 puntos porcentuales por sobre el promedio del 2020.
Además, los multifamily reflejaron una rentabilidad del 4,1% durante este 2022 y para los próximos tres años se prospectan 15 mil unidades en construcción.
Los edificios multifamily son edificios residenciales destinados exclusivamente al arriendo. Una alternativa para inversionistas que quieran comprar y luego arrendar el inmueble con una rentabilidad del 4,1%.
Las comunas que lideran estos proyectos son Santiago con 527 unidades repartidas en 21 proyectos, seguido de Quinta Normal con 395 unidades en 5 proyectos y Estación Central con 320 unidades con 4 proyectos. El precio promedio de arriendo de estos departamentos es de 11 UF, mientras que en el sector oriente es de 16,3 UF. Los dos tipos de departamento que destacan son los que cuentan con dos dormitorios, un baño y con una superficie promedio de 41m2, y los de tres dormitorios, un baño y con una superficie media de 41,9 m2.
La mayor parte de la oferta para este año seguirá proliferando en las comunas de Santiago; Estación Central; Independencia; La Cisterna; La Florida, y; Macul. Incluso inversionistas extranjeros, como la Cía estadounidense Gyant Greystar, ya completaron su primera adquisición en Chile sólo para arriendos. La empresa adquirió el edificio Activa Gran Avenida, proyecto compuesto por dos edificios de 138 y 159 departamentos, emplazados en el límite entre La Cisterna y San Miguel.
Deja una respuesta