fbpx
  • Síguenos:
10 octubre, 2022 /

La inversión inmobiliaria en Multifamily, un modelo que se ha vuelto un ‘must’

Hoy las oportunidades de inversión inmobiliaria son variadas y existen aquellas que bajo la modalidad de Entrega Inmediata, pueden aportar la opción de ahorro, como el multifamily, el co-living y el student housing. 

Por: Renato Herrera Lagos

El mercado del multifamily está en un muy buen pie y cuenta con una favorable mirada de cara a la inversión. Lo señalan expertos y al parecer a la fecha demuestra ser uno de los activos más resilientes de toda la gama de activos inmobiliarios. 

Para Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, los factores que han llevado a que las empresas del rubro vean la oportunidad de inversión inmobiliaria en multifamily, como un modelo del cual se ha advertido un alto nivel de madurez y profundidad en el mercado inmobiliario chileno, están ligados a formatos como por ejemplo el co-living y el student housing. 

“Es una oportunidad de inversión inmobiliaria muy marcada en este escenario post pandemia, la cual se ve sostenida por la mayor dificultad para acceder a un crédito hipotecario, principalmente desde fines de 2021 y principios de este año” señala García. 

Para el ejecutivo de Tinsa, es destacable que en estos nuevos proyectos se ha detectado una reformulación del producto, para adaptarlo a las necesidades de este modelo, considerando más metros cuadrados destinados a estacionamientos para bicicletas o espacios para recrearse o home office, “un recinto que no era común hasta antes de la pandemia y que desde 2020, se ha vuelto un ‘must’ en varios segmentos”, señala el ejecutivo.

Hoy vemos que el contexto actual ha generado un mayor incentivo de las inmobiliarias por desarrollar proyectos de renta, motivadas por el interés de inversionistas hormigas que tienen acceso al crédito, a capturar ubicaciones en comunas demandadas para la renta como Santiago Centro, La Florida y La Cisterna, particularmente departamentos de tipologías 1D1B y 2D2B, cercanos a las actuales y futuras líneas del Metro, dada la creciente plusvalía que generan dichos sectores.

Fabián García, el vaticinio que debieran realizar las empresas del rubro para finales del 2022 y comienzo del 2023 en materia de inversión, el escenario de los proyectos en arriendo sigue al alza y genera una oportunidad de crecimiento en el mercado multifamily:“podemos prever que la demanda por arriendos seguirá en alza, sobre todo el segmento millennials (25-40 años), dado que son casi un 30% de la población en Chile”, señala.

Respecto al actual mercado y a quién favorece el escenario inmobiliario actual, el ejecutivo de Tinsa menciona: “este escenario que vive el mercado inmobiliario se ha visto impulsado por la baja en las tasas de los créditos para la vivienda a un 4,31% en julio, anotando su tercer mes consecutivo a la baja, por lo que es un buen momento para los inversionistas, especialmente si pueden optar a la compra de departamentos con entrega inmediata, ya que les permite rentabilizar antes la inversión”.

Finalmente, desde Tinsa advierten que la mayor oferta de arriendos permitirá ocupar mejores posiciones urbanas que son utilizadas, principalmente, por segmentos jóvenes que posponen la adquisición residencial para el futuro y que no busca ‘echar raíces’ en el corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia