Considerar desde el diseño de las unidades en arriendo, hasta su corretaje y administración, asegurando estándares de calidad y adecuándose a la actual situación de la industria.
Por: Renato Herrera Lagos
La inversión de renta inmobiliaria se refiere a la compra de propiedades con el objetivo de obtener ingresos por alquiler. Los inversores compran propiedades como apartamentos, casas, edificios de oficinas o locales comerciales y las alquilan a inquilinos para generar ingresos pasivos. Esta inversión puede ser una estrategia de inversión a largo plazo y proporcionar un flujo constante de ingresos, potencialmente con una apreciación del valor de la propiedad a lo largo del tiempo.
Con esta información y sumado a los nuevos modelos y gestión que ofrece el negocio, el Retail Investors, permiten a inversionistas individuales y en contraparte, a quienes buscan una vivienda, mejorar las condiciones de acceso con un valor agregado que considera desde el diseño de las unidades en arriendo, hasta su corretaje y administración, asegurando estándares de calidad y adecuándose a la actual situación de la industria.
Para Joanna Frazier, Managing Director de Tango, destacó que la modalidad de Retail Investors desarrollado por la empresa en conjunto con Inmobiliaria IAndes, facilita a los inversionistas locales acceder a propiedades con la seguridad de contar con departamentos diseñados para el arriendo, que se complementa con un sistema de corretaje y administración a precio competitivo.
Según Frazier, “un aspecto relevante es que bajo este nuevo esquema de negocios se puede optar a mejores servicios y asegurarse de la correcta mantención y administración de los inmuebles y los cobros mes a mes, con un seguro por morosidad. Una vez que el inversionista recibe su propiedad, una estructura de retail investors permite encargar el corretaje y seguimiento de todo el proceso, garantizando a los propietarios un mejor retorno de inversión, disminución en los tiempos de vacancia y un correcto manejo de su mantención en el tiempo”.
“Para los arrendatarios, en tanto, este tipo de modelos les permite optimizar gastos por concepto de gastos comunes, servicios de mantención y optimización de sus pagos mensuales a través de plataformas digitales”, establece la Managing Director de Tango.
En ese orden, el gerente general de Inmobiliaria IAndes, Matías Vicuña, comenta que hoy en día el mercado presenta productos de renta inmobiliaria muy sólidos y estables, lo que permite asegurar la inversión en el largo plazo, transformando a este negocio en una de las mejores opciones que hoy existen para invertir en Chile.
“Teniendo en cuenta esta realidad y el enorme potencial de esta línea de negocios, estimamos que en el 2023 el 60% de nuestra facturación anual será por concepto del modelo retail investors, ya que este modelo de Tango permite operar los edificios y el arriendo de unidades en una forma óptima para inversionistas particulares y arrendatarios, optimizando los precios de arriendo y asegurando retornos de inversión”, advierte Vicuña.
Junto a ello, el CEO de IAndes argumenta que “los ingresos de la renta, hay un factor muy importante para los inversionistas, como es la plusvalía del activo en el tiempo. En nuestro caso, proyectos como Andes Macul, Andes Ñuñoa y Andes República han considerado esta modalidad dirigida a inversionistas individuales, están en las proximidades de una estación de Metro o de una proyectada, lo que sumado a un sistema de administración integral nos permite garantizar una alta plusvalía en el tiempo”.
La mirada de las organizaciones que analizan los diferentes mercados también avala este tipo de propuestas ligadas a un sector productivo en nuestro país, que busca despegar de las cifras amargas post pandemia.
Asimismo, para Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, las nuevas alternativas de compra como tokens, metros cuadrados hasta modelos como Retail Investors, sumado a una progresiva apertura de la banca, están permitiendo mejores condiciones para quienes optan por invertir en renta inmobiliaria. Comunas como Santiago Centro, La Florida, Macul, La Cisterna o Ñuñoa, están evidenciando un incremento y claramente este es un buen momento para comprar, dependiendo de la liquidez de cada persona y su disposición para ingresar a un mercado de renta”.
Por su parte, Vicuña también destacó que “otro aspecto es que los departamentos deben ser pensados para fácil reemplazo o reposición, de modo que cuando el periodo de arriendo del inmueble termina, el propietario pueda dejar nuevamente la propiedad como nueva y con poca inversión. Así, por ejemplo, se define si usar pintura, chapa o tapiz, para así, sólo tener que pintar las paredes que quedaron sucias o dañadas por el arrendatario anterior sin que implique un alto costoso”.
El ejecutivo inmobiliario señala que para una buena gestión de este tipo de ofertas, la empresa inmobiliaria “siempre debe estar enfocado en el usuario final, esto considera a los arrendatarios y propietarios, dentro y fuera del departamento. Dentro del departamento, esto significa usar materiales que propicien la seguridad del arrendatario, que mantenga bajos costos de mantención y fácil reemplazo en caso de que algo se dañe, Mientras que en las áreas comunes, en donde el propietario también busca un buen mantenimiento para la propiedad, esto conlleva que el edificio no se deprecie y que siempre se vea en buen estado, que es precisamente lo que hemos trabajado con Tango”, afirmó.
Deja una respuesta