• Síguenos:
14 septiembre, 2023 /

Alto stock de arriendos triplican oferta en Gran Santiago

La baja en los precios de los arriendos según el experto inmobiliario, se debe al alto stock de propiedades disponibles en el mercado.

Por: Equipo de Redacción

Según un informe reportado por TOCTOC, el alza de la oferta de arriendos en el Gran Santiago ha aumentado en un 86% en el primer trimestre, considerando casas, departamentos y edificios multifamily. Los expertos advierten que esto podría deberse a las mayores restricciones para acceder a créditos hipotecarios y a la falta de capacidad de ahorro, aunque se espera que el segundo semestre de 2023 las condiciones económicas mejoren.

Después de varios meses con alzas significativas y pocas opciones, el mercado de los arriendos comienza a recuperarse. Con el fin de la pandemia el panorama mejoró y la oferta en el Gran Santiago creció un 86,35%, 10.400 departamentos y 1.706 casas.

Los errores más comunes al vender una propiedad

Respecto a cuáles son las proyecciones para el próximo año,  Yoordlis Guerra, agente team leader de RE/MAX Titanio, explicó que, en los últimos seis meses, RE/MAX ha tenido un alza de unidades disponibles en el mercado de arriendos, esto producto de que las diferentes constructoras en los últimos tres años, han generado mayor oferta de propiedades y también se han sumado a las alternativas de arriendos con opción a compras. Esto ha generado que los precios empujen a la baja producto de la mayor oferta”.

La baja en los precios de los arriendos según el experto inmobiliario, se debe al alto stock de propiedades disponibles en el mercado, las constructoras se han visto en la obligación de sacar las unidades nuevas como alternativa de arriendo con opción de compra, y producto de que las financieras han sido mucho más restrictivas para el otorgamiento de créditos esto también sumado a la poca capacidad de ahorro que ha tenido la población.

Inversión inmobiliaria ¿Sigue siendo atractivo comprar en Chile?

“Tenemos una muy buena proyección para el primer semestre del año 2024, debido a las señales que nos ha indicado económicamente el país; tenemos una inflación bastante controlada en este momento y sumado a las alternativas que van a optar las diferentes instituciones financieras y la garantía del Estado, podríamos decir que vamos a tener una estabilidad en el primer semestre en cuanto a los valores de arriendo en el Gran Santiago”, añadió el experto.

Según informó el diario La Tercera, en el último año, los valores promedios de departamentos han registrado una caída del 1,4%, alcanzando en promedio 17,1 UF (0,29 UF/m2). En los proyectos multifamily, la merma es de 4,9%, alcanzando una disminución del 4,9% y un valor promedio de 11UF (0,28 UF/m2). Mientras que, en las casas, el decrecimiento es más abrupto, evidenciando una baja del 10,1% y alcanzando una media de 48,7 UF (0,27 UF/m2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia