• Síguenos:

San Antonio, Cartagena y El Tabo representan el 6% del Déficit Habitacional de la Región de Valparaíso

La conurbación cuenta con una meta de 1.831 viviendas a construir entre los años 2022 y 2025, en lo que se refiere al Plan de Emergencia Habitacional.

Por: Tomás Rodríguez Botto

La crisis habitacional que vive nuestro país ha ido creciendo con el transcurso de los años, a la fecha se estima que son 650.000 las viviendas que se necesitan para erradicar el déficit. Sin embargo, ninguna comuna está exenta a esta problemática, tal es el caso de la conurbación San Antonio, Cartagena y El Tabo tiene 9.627 hogares en déficit habitacional, compuesto en su mayoría por 6.782 familias en campamentos, 2.636 en déficit cuantitativo y 209 hogares de personas en situación de calle.

Así, San Antonio representa la cifra más alta con 7.908 y cuyo principal componente son las familias en campamentos, que alcanzan a las 5.932; mientras que Cartagena representa un déficit de 1.322 viviendas de las cuales 738 corresponden a campamentos, y por último; El Tabo, tiene un déficit de 284 viviendas y contempla a 112 familias en campamentos.

En cuanto al Déficit Habitacional cuantitativo de la conurbación, se desprende que las viviendas irrecuperables representan un 36,5%; mientras que el núcleo de allegados hacinados es el segundo componente más alto con un 35%; en tercer lugar se encuentra el allegamiento externo que representa un 23,5%, y en el último ítem; aparece el hacinamiento no ampliable que alcanza un 7,1%.

Otro punto que mide el déficit habitacional es el de viviendas irrecuperables, que son aquellas viviendas que tienen una materialidad que no se puede volver a ocupar, por ejemplo el techo, las paredes o el piso, en la comuna de Cartagena las viviendas irrecuperables representan entre un 5,2% y 9,8% del total de viviendas de la conurbación.

En relación al déficit por allegamiento que se entiende como dos hogares y/o núcleos familiares que comparten una misma vivienda, la comuna de San Antonio representa entre un 1,9% y 4,5%, El Tabo 0,7% y 1,9% mientras que Cartagena tiene como máximo un 0,7%.

Los campamentos que están inmersos en la conurbación ascienden a 23, los cuales albergan a un total de 6.782 familias, 15 de ellos están ubicados en San Antonio donde habitan 5.392 personas, en segundo lugar se encuentra Cartagena con 6 campamentos, con un total de 638 familias, mientras que El Tabo presenta solamente dos campamentos con 112 familias.

Es importante señalar que los planes reguladores comunales vigentes en las tres comunas se encuentran desactualizados, donde tienen más de 15 años de vigencia.

También puede interesarte

Un 68,9% de las familias en déficit habitacional tiene jefatura femenina en la Región de Magallanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia