fbpx
  • Síguenos:
30 mayo, 2023 /

Qué seguros se pueden contratar para el hogar

Un incendio es tan sólo uno de los tantos siniestros que pueden ocurrir en una casa o departamento, por lo mismo, debemos saber cómo protegernos.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Incendios, inundaciones y filtraciones, son algunos de los incidentes que se deben contemplar, ya que se estima que el 53% de los siniestros están vinculados, por ejemplo, a la rotura de cañerías. Ante este escenario existen alternativas para cubrir dichos imprevistos, para protegernos previamente y no poner en riesgo nuestra vida y patrimonio.

Tahyri Torres, abogada y experta en siniestros, COO de Gelts Latam y reconocida corredora de seguros en Perú, señala que “normalmente, los siniestros que más afectan económicamente son los daños que puede ocasionar un sismo, así como los daños por una rotura de cañería”.

“En el caso de sismo, cuando nos enfrentamos a movimientos telúricos fuertes, puede afectar severamente la estructura de la casa. Basta con recordar el terremoto de 2010 que afectó a Chile y cómo a raíz de éste, muchas viviendas se desplomaron, incluyendo un edificio completo”, reflexiona la especialista.

Por lo mismo, al momento de adquirir un seguro, los expertos recomiendan analizar cuáles son los riesgos que se encuentra expuesta la vivienda, contemplando cuántos años tiene la vivienda, y qué características y clima tiene. Además, es importante señalar que los seguros de incendio para el hogar permiten contratar adicionales como robo con fractura, que es donde cubre el ocurrido a la vivienda con violencia, es decir, cuando se rompe una cerradura o parte del inmueble para ingresar a cometer el acto delictivo.

También está la responsabilidad civil de la cabeza de familia, que es aquella que cubre la responsabilidad que puede ocasionar un miembro de la familia o la cabeza de familia frente a terceros. En el caso de departamentos en edificios, los siniestros de daños por agua al vecino, sea por una rotura de cañería o porque alguien pudo dejar la llave de agua abierta, o por inundación del departamento que puede afectar al departamento de abajo, ya que el agua se filtra y causa daños colaterale a tercero.

Asimismo, existe el seguro de riesgos políticos, que cuenta con la cobertura de daños por huelgas o por desorden popular que afecten a la vivienda:

“El seguro de incendio para el hogar que generalmente ofrecen los bancos y que se incluyen en el crédito hipotecario, suele ser genérico. Es decir, incluye coberturas que pueden ser innecesarias para algunas ciudades”.

“Por ejemplo, la cobertura de tsunami / maremoto para Santiago carece de sentido y es un costo adicional que no tendría que asumir el cliente. O en ciudades ubicadas en el desierto de Atacama, que, como se sabe es la zona más árida del mundo, por ende, que te incluyan una cobertura de lluvia no tiene utilidad alguna”, enfatiza la profesional.

Ahora, en el caso de vivir en condominio o en un edificio, es importante señalar lo que indica la ley 21.442, artículo 43 vigente en Chile: “todos los condominios que contemplen el destino habitacional en alguna de sus unidades deberán contratar y mantener vigente un seguro colectivo contra incendio, que cubra los daños que sufran todos los bienes e instalaciones comunes y que otorgue opciones a los copropietarios para cubrir los daños que sufran sus unidades, especialmente cuando éstas formen parte de una edificación continua, pareada o colectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia