El reporte de mercado de la industria hotelera realizado por la consultora Colliers arrojó positivas cifras este primer semestre del año.
Por: Renato Herrera Lagos
Buenas noticias son las que marca el mercado inmobiliario hotelero en este segundo trimestre de 2023, para un sector que retoma las cifras positivas tras volver a la normalidad producto de las crisis y pandemia que nos aquejó.
No es menor, puesto que en su último informe la consultora Colliers señala que las cifras por concepto de ocupación de hotelería en Chile, alcanzó interesantes cifras en torno al 6,6% a nivel país.
Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers, explica: “se ha dado un paulatino regreso a la normalidad del sector hotelero, el cual fue duramente golpeado por la pandemia. Prueba de esto es que la ocupación a nivel nacional aumentó un 6,6% al comparar con el primer semestre de 2022, mientras que la llegada de pasajeros al país tuvo un aumento de 7%”.
Junto a ello, el ejecutivo detalla que estos incrementos se deben al alza de viajes turísticos y de negocios, como también, a la normalización de actividades estacionales que promovieron un mayor desplazamiento de visitantes, generando más demanda de servicios hoteleros.
Respecto a cómo se comportaron los valores de las habitaciones, el reporte desarrollado por el Área de Estudios de Colliers señala que la tarifa promedio registró un alza de 17,1% a nivel nacional, y un incremento de 21,4% en la Región Metropolitana.
Otro indicador que aumentó considerablemente fue el RevPar (ingreso por habitación disponible), con un incremento de 25,4% a nivel nacional y de 30,5% en la capital.
Otro de los importantes indicadores obtenido sobre Ocupación de Alojamientos Turísticos, la Región de Valparaíso se lleva todos los palmares pues alcanzó un promedio de ocupación de un 54% durante las vacaciones de invierno 2023.
Respecto al comportamiento del período invernal y al realizar un análisis por destinos turísticos, el Valle del Aconcagua se posicionó como el que tuvo una mayor ocupación hotelera con un 69%, seguido por Olmué – La Campana con un 61%, luego el Litoral Norte con un 52%; Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 51% y finaliza el Litoral de los Poetas con un 45%
Ocupación hotelera en vacaciones de invierno prospecta un positivo aumento de un 20%
Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “durante esta temporada invernal, la región de Valparaíso obtuvo un 54% de ocupación hotelera, 14 puntos porcentuales más que la temporada pasada”.
“Al analizar por comunas, las que tuvieron una mayor concentración de turistas fueron Concón con un 70%, Olmué con un 64% y Viña del Mar con un 52%. Tres destinos que destacan por su oferta hotelera y gastronómica, que, sumado a la parrilla programática, tuvieron unas cifras muy positivas, pese a que este año tuvimos un sistema frontal de alta intensidad que coincidió con las vacaciones de invierno”, detalló.
Por su parte, la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, destacó que “la alta ocupación en comunas del interior de la región, tales como Olmué y los Andes, con un 64,05% y un 63,95% respectivamente, confirma la consolidación de estos lugares como destino predilecto, particularmente, de turistas nacionales pese al sistema frontal que se registró la primera semana de vacaciones de invierno y durante otros días de este período”.
Deja una respuesta