El proyecto enmarcado en las mejoras a la importante vía capitalina junto a la construcción de la Autopista AVO I, presenta mejoramientos y remodelaciones del parque, mobiliario urbano y más áreas verdes con bajo consumo hídrico.
Por: Renato Herrera Lagos
El MOP, la Municipalidad de Las Condes y la gerencia de Autopista Vespucio Oriente, inauguraron el segundo tramo del Parque Vespucio, proyecto desarrollado por la Autopista Vespucio Oriente, AVO ¡, infraestructura público privada más relevante que se ha desarrollado en el país, no solo por la envergadura en la construcción que tuvo una inversión de 358.261,23 UF (unos US$ 13.742.401), sino por la conectividad y estrategia de sostenibilidad asociada al proyecto.
El segundo sector del parque, correspondiente al tramo Av. Kennedy – Av. Francisco Bilbao ubicado en la comuna de Las Condes, fue recepcionado por la Municipalidad para poner a disposición de los vecinos este renovado espacio de uso público que busca la integración para los peatones, ciclistas y las familias.
La Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza comentó en la ocasión: “Esta es una gran noticia para nuestros vecinos que estaban ansiosos de poder disfrutar este nuevo pulmón verde que termina de unir nuestro circuito de parques en medio de la ciudad: desde Juan Pablo II, Araucano y Cerro Colorado, terminando en Vespucio. La conectividad mejoró con una ciclovía que une a Las Condes, con Vitacura y La Reina en tan solo 20 minutos y una hora caminando”.
Asimismo, la autoridad municipal señaló que los vecinos podrán disfrutar espacios para “el deporte y recreación con toda la seguridad, ya que tendremos una brigada que recorrerá los parques con una moto eléctrica acondicionada para circular por éstos ya que no es contaminante, porta un dron y está conectado a nuestra central de seguridad del 1402 para dar rápido aviso ante alguna emergencia”.
Con el fin de fomentar la movilidad sustentable, el parque cuenta con más áreas verdes y vías segregadas para peatones y ciclistas. Este último, con un ciclopaseo bidireccional de 5,2 Km de extensión que conecta las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y una gran red de ciclovías transversales.
El gerente general de Autopista Vespucio Oriente, Luis Eusebio, manifestó que “el renovado Parque Vespucio es uno de nuestros compromisos medioambientales más importantes, con nuevos atributos que esperan mejorar la calidad de vida y conectividad de la comunidad, permitiendo potenciar la movilidad sustentable entre las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina.”
El nuevo Parque Vespucio se convertirá en un espacio icónico en el contexto urbano de la capital, con una mejora sustantiva en infraestructura y sostenibilidad, permitiendo contribuir al desarrollo sostenible de tres grandes comunas y mejorando la calidad de vida de cientos de personas. Actualmente, el 95% del parque se encuentra habilitado para su uso público, entre Puente Centenario y Francisco Bilbao.
Respecto a las siguientes obras pensadas para la continuación de este mega proyecto, desde la SEREMI de Medio Ambiente, informaron que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana resolvió aprobar el proyecto AVO II, pero con algunas condiciones.
“Son varias condiciones y hoy agregamos una más. El titular realizará un monitoreo de la calidad del aire, entonces se les pide que este monitoreo que está al interior del túnel, lo realice también en los ductos dónde salen los contaminantes. Otra condición es que se actúe de manera preventiva y antes que lleguen a los niveles de 80% de la norma se desencadene una medida dispersión de los contaminantes mediante la operación de un sistema de abatimiento que instala el propio titular”, señaló Sonia Reyes Packe.
Otras de las medidas exigidas por la autoridad medioambiental se enmarcan en la exigencia que consiste en que este sistema se pueda activar al ocurrir más de cinco sucesos en un semestre, por lo que se debe instalar un sistema más permanente en los ductos que mitigue los contaminantes en el túnel y se debe informar a las municipalidades competentes, ya sea La Reina y/o Ñuñoa.
El objetivo del proyecto es cerrar el anillo de la autopista en Avenida Américo Vespucio, para lo cual se ha considerado una solución vial expresa subterránea en base a dos túneles mineros paralelos, lo que permitirá una reducción en los tiempos de viaje, una disminución en la congestión en superficie y de la accidentalidad.
El Proyecto AVO II busca construir y operar la obra, tanto subterráneas como en la superficie con la concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud, ubicada en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio y abarcando de norte a sur el paso por las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, llegando al sector de Av. Los Presidentes.
El Proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II.
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